Europa Internacional

Capturan a una mujer siria por el atentado en Estambul, la vinculan con grupos Kurdos

Capturan a una mujer siria por el atentado en Estambul, la vinculan con grupos Kurdos
La explosión en una calle céntrica de Estambul dejó seis muertos / EFE

La Policía turca arrestó a una mujer de nacionalidad siria, quien aparentemente habría sido entrenada por grupos kurdos y se la acusa por el atentado del reciente domingo en Estambul, capital de Turquía, cuyo saldo fue de seis muertos y más de 80 heridos.

Desde la Dirección de Seguridad de Estambul, precisaron mediante un comunicado que la mujer, Ahlam Albashir, confesó que fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG.

El texto menciona al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK por sus iniciales en kurdo), el Partido de la Unión Democrática (PYD), y las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

La mujer habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del Noreste de Siria controlada por soldados turcos y sirios, y según la Policía recibió órdenes en la ciudad de Kobane, también en el Noreste de Siria y bajo control de movimientos kurdos aliados del PKK.

El PKK desmintió cualquier vinculación con el ataque, explosión ocurrida en la céntrica avenida Istiklal, una importante vía peatonal de Estambul, que provocó el domingo al menos seis muertos y más de 80 heridos, que el Presidente, Recep Tayyip Erdogan calificó como un vil atentado.

“Nuestra gente y el público democrático saben muy bien que no estamos relacionados con este incidente, que no atacaremos directamente a civiles y que no aceptamos acciones dirigidas a civiles”, señaló el grupo en un comunicado publicado por la agencia de noticias Firat, cercana al PKK, según reporte de El Clarín.

Según el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer.

El artefacto explosivo estaba compuesto por TNT de fuerte potencia, según precisó la Policía, que afirmó haber encontrado en el apartamento, situado en las afueras de Estambul, una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

Desde anoche, tanto el mandatario Erdogan como su vicepresidente Fuat Oktay mencionaron a «una mujer» como la responsable del atentado.

En la prensa turca tuvieron amplia difusión las imágenes de una cámara de vigilancia de la avenida Istiklal en la que se ve a una joven con pantalón de camuflaje y un velo negro que corre entre la multitud, y que fue identificada como la que colocó la bomba.

El feroz ataque tuvo repercusiones diplomáticas, entre ellas, Turquía rechazó hoy las condolencias de Estados Unidos.

«No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (…) debe ser discutida», manifestó Soylu a la televisión local.

Turquía acusa a menudo a Estados Unidos de proveer armas a los combatientes kurdos del PKK y las YPG, a los que Ankara considera como grupos terroristas.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930