Interés regional Oruro Salud Salud

El departamento de Oruro registra al menos 6.192 pacientes con diabetes

Una serie de actividades se realizaron ayer para generar conciencia sobre esta enfermedad/LA PATRIA
La diabetes tipo dos, en otrora se diagnosticaba en personas mayores a 50 años de edad sin embargo en la actualidad hay pacientes desde los 35 años de edad.

En el departamento de Oruro al menos 6.192 personas padecen de diabetes, de los cuales el 80,5 por ciento están concentrados en la ciudad capital, lo que preocupa a las autoridades en salud es que el tipo predominante es la diabetes tipo 2.

“El Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) ha identificado alrededor de 6.192 casos de diabetes en nuestro departamento y de estos el 80,5 por ciento corresponde al radio urbano, quiere decir que hay bastante diabetes en la ciudad de Oruro”, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa.

Ayer se recordó el Día Mundial de la Diabetes, es por ello que diferentes entidades encargadas de la salud realizaron actividades para informar y crear conciencia en la ciudadanía respecto a dicha enfermedad.

Según datos estadísticos del Sedes, en las américas alrededor del 30 a 40 por ciento de las personas con diabetes no fueron diagnosticados, asimismo informaron que 62 millones de personas en América Latina sufren de esta enfermedad.

“Algo más triste todavía, el 80 por ciento de estos pacientes con algún tipo de diabetes no está controlado, la sociedad no está asumiendo responsabilidad una vez que se diagnostica la diabetes, por eso exhorto que podemos prevenirla oportunamente si nosotros somos responsables”, añadió.

La diabetes tipo dos, en otrora se diagnosticaba en personas mayores a 50 años de edad sin embargo en la actualidad hay pacientes desde los 35 años de edad.

Esta enfermedad genera deterioro de la salud, problemas como la insuficiencia renal, ataques cardiacos, ceguera, entre otros; es por ello que Sedes recomienda actividad física por lo menos 30 a 40 minutos de caminata diaria, alimentación saludable, evitar el sobrepeso.

ACTIVIDADES

El Hospital General ayer organizó una caminata en la mañana desde el Parque de la Unión Nacional hasta la Gobernación donde hubo un acto central y una feria informativa.

Asimismo el Hospital de Atención Integral General (HAIG) Nº 4 a través de diferentes especialidades también organizaron una caminata también desde el Parque de la Unión hasta el Hospital Obrero, feria de salud y actividad de zumba.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930