Bolivia Clima Economía Estado Impacto Interés regional Sociales

Al menos cinco regiones del país son afectadas por la sequía y comunarios claman por lluvia

Comunarios claman que llueva /Captura de video de Fernando Cortez.
Postrados de rodillas, con las manos abiertas hacia el cielo y los ojos cerrados, los comunarios piden por un poco de agua.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que al menos en cinco regiones del país, no se registran lluvias y que varios comunarios de algunos municipios se organizan en jornadas de oración para pedir precipitaciones.

“A excepción de Beni y Pando, que no han reportado en los siete departamentos. En algunos municipios si han reportado, el departamento con mayor afectación de sequía es el de Tarija por la zona del Chaco, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca”, señaló la autoridad.

La temporada de lluvias debió haber iniciado en noviembre para extenderse hasta marzo del año próximo. Sin embargo, hasta ahora no se registraron precipitaciones pluviales en varios municipios.

Calvimontes aclaró que las lluvias ya se registraron en algunos lugares, como en el Chaco Chuquisaqueño donde el fin de semana hubo intensas lluvias. Algo similar sucedió en los sectores que sufren de sequía en Tarija y Chuquisaca, también se registró precipitaciones en Santa Cruz.

Por otra parte, el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, indicó que las lluvias se retrasarán este año debido al fenómeno climatológico de la Niña. 

Además, dijo que las lluvias se registrarán no como en años anteriores, sino será con menor intensidad.

El viceministro afirmó que la sequía y la falta de lluvias se asocian al debilitamiento de la capa de ozono y el calentamiento de la tierra. 

Estos cambios climáticos hicieron que la sequía, heladas, granizadas y las lluvias cambien su comportamiento, según Calvimontes.

Sin embargo, para autoridad la preocupación es la intensidad de las precipitaciones. 

“El periodo de sequía ya está pasando y nuestro temor de que las lluvias vengan ahora con mucha intensidad y nos origine el desborde de los ríos y las inundaciones”, manifestó.

A través de un video publicado por el periodista Fernando Cortez, se observa cómo los pobladores de Collana, Tolar, claman por un poco de lluvia. 

Postrados de rodillas, con las manos abiertas hacia el cielo y los ojos cerrados, los comunarios piden por un poco de agua.

“Hoy, mañana o pasado, te pedimos que nos envíes un aguacero, amado padre. Necesitamos de tu poder, de tu unión, estamos en tus manos, en estos días señor”, clama uno de los campesinos en dicho audiovisual.

En otro municipio del departamento de La Paz, Manco Kapac también se sufre de sequía. 

Los sembradíos de papa, haba y maíz se van secando día a día por falta de lluvias. 

REPRESAS A MENOS DE LA MITAD DE AGUA

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, informó en una pasada jornada que los diez embalses o represas de agua que administran, se encuentran al 45% de capacidad y que el líquido elemento alcanzará hasta enero 2023.

También explicó que, si no se registran lluvias, distribuirán el líquido vital de manera equitativa a través de las interconexiones entre represas.

Por ese motivo, se activó la campaña educativa “¿Y tú cómo cuidas el agua?”, que pretende concientizar el uso y reciclaje del agua.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930