Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Mercado garantiza la redistribución de recursos en 2024

Presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado / LA PATRIA

Ante la huelga de hambre promovida por legisladores de oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, les instó este lunes a levantar la medida de presión, garantizando que la redistribución de recursos se efectuará en 2024.

Mercado aseveró que, como legisladores, son quienes tienen que dar ejemplo de actuar en el ámbito de la paz, concordancia y armonía.

“Garantizamos que se van a redistribuir los recursos el año 2024 y vamos a hacer monitoreo para que se envíen oportunamente los resultados al Órgano Electoral y el tema de escaños”, subrayó.

Asimismo, resaltó que, si desean continuar con su medida de presión, les pondrá las condiciones necesarias; sin embargo, recomendó no hacerlo, debido a que esta semana se deben formar las comisiones en la Asamblea y sin ellas no se podrá tratar normas, por lo que reiteró se pondrán en práctica los resultados del Censo antes de 2025.

“Me conocen, soy un hombre de palabra y las cosas que se han prometido aquí se van a cumplir”, añadió.

Movilizaciones en Santa Cruz

Por otro lado, el legislador lamentó que a Santa Cruz se lo haya sacrificado por 24 días, refiriéndose al paro cívico, que, en su criterio, se dio por intereses mezquinos. Sostuvo que la medida, causó heridos, luto y daños a la economía cruceña en aproximadamente Bs. 900 millones, lo cual será complicado de recuperar.

“Invito a todos los que están movilizados en este momento a que depongamos ya esa medida, toda vez que se han alcanzado resultados positivos, creo que los tres días que se han dado para seguir movilizados, es más daño a la gente, a la economía”, manifestó.

Consideró que inclusive buscaron sembrar discordia entre familias cruceñas y bolivianas, entre departamentos hermanos, criticando la situación.

También ponderó algunas determinaciones del cabildo cruceño, pero lamentó la existencia de supuestos grupos reaccionarios y radicales, que van en contra de las decisiones adoptadas por quienes encabezan las movilizaciones.

“Quiero decirles a los radicales que no es momento de radicalismo, es el momento de construir ya la paz social. Desde hoy deberíamos estar los bolivianos preocupados por reconstruir la economía, la armonía y la paz social en el país”, expresó.

Finalmente, reiteró que se velará por el cumplimiento de la Mesa Técnica, lo que establece el Decreto 4824; refiriéndose también a la redistribución de recursos y escaños.

“Como presidente de este Órgano del Estado, como cruceño de sangre (…) vamos a seguir trabajando como lo he venido haciendo antes, para que hagamos un Censo oportuno, un Censo de calidad y un Censo donde los resultados sirvan para focalizar y redireccionar las políticas públicas”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930