Bolivia Noticias

Adepcoca anuncia bloqueo de caminos si en esta semana el Gobierno no atiende sus peticiones

Adepcoca anuncia bloqueo de caminos si en esta semana el Gobierno no atiende sus peticiones
Integrantes de Adepcoca durante la marcha que realizan en la ciudad de La Paz / LA PATRIA

Integrantes y representantes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), recordaron al Gobierno este lunes, que atienda sus demandas planteadas el sábado anterior, entre ellas, liberar a sus dirigentes y añadir en el Censo el dato de qué coca se consume a nivel nacional. Advirtieron que, de no ser escuchados, realizarán el bloqueo de caminos de manera indefinida.

El secretario permanente de Adepcoca, Luis Olivares indicó durante la marcja de protesta que efectuaron este lunes, que no tienen otra intención que ser escuchados, ante las declaraciones de Arnold Alanez, quien afirma que se intenta un golpe de Estado.

“También la diputada Gladys Quispe, que es de Los Yungas realmente es una diputada vendida que nunca hizo nada por su tierra, a veces aquel que no sabe cosechar la hoja de coca se presta a apetitos personales, nosotros en Yungas ya la declaramos persona no grata. Sabemos que la primera autoridad (del Estado) nos va a escuchar a Los Yungas”, manifestó el dirigente, según reporte de LA PATRIA en la ciudad de La Paz.

Asimismo, indicó que a partir de este lunes estarán en constante movilización, para exigir al Gobierno, principalmente que se cierre el mercado catalogado como ilegal, ubicado en Villa El Carmen y se respete la Constitución Política del Estado.

“Lo único que pedimos es que cierre ese puesto de vente ilegal y también que libere a nuestros dirigentes detenidos, quienes están injustamente en el penal de San Pedro, nuestro presidente Freddy Machicado y demás dirigentes del Comité de Autodefensa y socio productores. Además, pedimos que este Gobierno cumpla el convenio de 2008, la erradicación de la hoja de coca”, manifestó Olivares.

Finalmente, mencionó que el 26 de octubre presentaron la propuesta de que en el Censo de Población y Vivienda se incluya la información de qué coca se consume a nivel nacional, ya que, en Los Yungas, zona originaria y ancestral, de la cual sale la coca que llega a los nueve departamentos.

“¿La hoja del Chapare a dónde va?”, se cuestionó el dirigente y por lo cual pidió que ese dato se incluya en la encuesta nacional.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930