Bolivia Noticias Portada

Gobierno califica de irracional continuidad del paro en Santa Cruz

Gobierno califica de irracional continuidad del paro en Santa Cruz
El vocero presidencial, Jorge Richter durante conferencia de prensa esta mañana / APG

La continuidad del paro en Santa Cruz es irracional y que la atención de los cinco puntos aprobados ayer en el cabildo, no son su competencia, es la posición que hicieron conocer desde el Gobierno nacional este lunes, además indicaron que todo este conflicto se hubiera evitado si se aceptaba la propuesta planteada el 21 y 22 de octubre, cuando se iniciaba la protesta.

El vocero presidencial, Jorge Richter señaló que la situación legal de los aprehendidos durante de las jornadas de violencia es tuición directa de la Fiscalía y la administración de justicia, no del Ejecutivo.

“Los cinco puntos del cabildo, ninguno de ellos tiene una relación directa con el Gobierno, no es una tuición que nosotros podamos resolver, la situación de los aprehendidos debe ser valorada por la Fiscalía, el juez, no por el Gobierno, y el resto de las preguntas no tienen relación con el censo”, aseguró la autoridad.

En la víspera, la masiva concentración cruceña aprobó exigir una ley que garantice la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda antes de 2025. También se determinó formar una comisión institucional para que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado Boliviano; concretar la unidad con el resto de los departamentos para garantizar el primer punto; mantener el paro por 72 horas; y dar tres días para la liberación de los detenidos.

“Hoy aceptan una propuesta que ha estado en sus manos el primer día del paro, eso es lo incomprensible. Ayer (domingo) aceptan la propuesta que estuvo sobre la mesa el 21 y 22 de octubre (…) Los días de paro fueron innecesarios, irracionales y causaron un grave daño a Santa Cruz. Por qué no se aceptó aquello y se le ahorró a Santa Cruz todo lo que se vivió en estos días”, añadió Richter.

Asimismo, lamentó que desde el comité interinstitucional no se considerara de forma seria la propuesta del Gobierno, según reporte de El Deber.

“Los resultados deben ser específicos y detallados para su uso en distribución de escaños, no son lo mismo, tienen algunas características que los diferencian. Ayer se garantizó toda la información en 2024 para que el TSE trabaje un proyecto de ley y que se trate ahí la nueva distribución de escaños, y después vendrá el trabajo de la cartografía y las nuevas circunscripciones”, finalizó el representante presidencial.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930