Bolivia Noticias Portada

Cabildo cruceño determina mantener paro indefinido hasta la liberación de detenidos y convertir decreto del Censo en ley

Cabildo cruceño determina mantener paro indefinido hasta la liberación de detenidos y convertir decreto del Censo en ley
Imagen del cabildo en Santa Cruz esta noche / RR.SS.

Con la entonación del Himno Nacional, empezó, la noche de este domingo, el cabildo convocado por el Comité Pro Santa Cruz, en el cual se definió continuar con el paro al menos por 72 horas más. Además, se exigió que el decreto acerca del Censo de Población y Vivienda sea convertido en ley.

El líder cívico, Rómulo Calvo hizo cuatro preguntas y una de ellas condiciona el levantamiento del paro a la liberación de los detenidos en los recientes enfrentamientos.

En primer lugar, se determinó revisar el Contrato Político Social mediante Comisión Constitucional para la relación Santa Cruz con Bolivia. Posteriormente, indicaron que continúa el paro indefinido y se da 72 horas al Gobierno para que liberen a los denominados presos políticos. Finalmente, exigieron que el decreto de Censo deba convertirse en ley.

«Tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con el Estado y a reconsiderar opciones y viables y constitucionales para decidir nuestro destino, amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación”, manifestó el cívico.

Miles de personas se congregaron en los alrededores de El Cristo Redentor, donde se realizó la masiva concentración cruceña, en la que participan líderes cívicos y miembros del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023. Además de diputados, senadores, concejales, asambleístas y otras autoridades, entre ellas, el gobernador Luis Fernando Camacho.

El rector de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagrm), Vicente Cuéllar, fue quien dirigió una masiva marcha “moreniana” que se fusionó a los miles de ciudadanos reunidos en El Cristo.

Cuéllar, así como el gobernador cruceño y el líder cívico fueron denunciados recientemente por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto por la presunta comisión de ocho delitos. La Fiscalía de La Paz aceptó demanda, que hecha pública al mediodía de este domingo.

Al respecto, Camacho fue consultado por los medios cuando llegaba al lugar de reunión y señaló que no tiene miedo.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930