Bolivia Censo Estado General Judicial Noticias Opinión política Política

COB da 72 horas a los promotores del separatismo en Santa Cruz para abandonar Bolivia

El secretario ejecutivo de la institución, Juan Carlos Huarachi, jusnto a dirigentes de la COB.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, acusó a la ultraderecha de intentar dividir Bolivia usando el tema del Censo de Población y Vivienda como una falacia.

Tras la resolución del Cabildo de Santa Cruz que propuso revisar el rol de la región en el Estado boliviano, la Central Obrera Boliviana (COB) denunció este lunes que, en realidad se trata de “separatismo”, y advirtió a quienes pretendan dividir el país, abandonen Bolivia en un plazo de 72 horas.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi junto a dirigentes, señaló que están indignados, humillados y ofendidos como bolivianos.

Acusó a la ultraderecha de intentar dividir Bolivia usando el tema del Censo de Población y Vivienda como una falacia.

“Indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos”, manifestó Huarachi.

Indicó que más bien se debería pedir la expulsión de hijos de croatas quienes buscan dividir Bolivia.

Asimismo, rechazó el plazo de 72 horas que dio el Cabildo cruceño para que otras regiones se sumen a sus demandas y se libere a detenidos del conflicto.

“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, acotó el ejecutivo de la COB.

Huarachi pidió que se conforme una comisión de fiscales que investigue autores intelectuales de los ataques a sedes de sectores sociales.

Sin mencionar nombres, indicó que tres personas confrontaron al país y deben ser castigadas, porque de lo contrario el pueblo se levantará.

CABILDO EN SANTA CRUZ

El cabildo cruceño aprobó la continuidad del paro y dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno libere a los 20 detenidos que respaldaban la medida de presión.

En ese marco cinco preguntas fueron aprobadas por un rotundo sí de la masiva asistencia que llegó a los pies del Cristo Redentor.

A través de un video discurso emitido desde su arresto domiciliario, el presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, explicó que Santa Cruz no fue atendida en sus demandas y calificó de mezquino el decreto 4824 que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.

El cabildo exigió que ese decreto se formalice en una ley que debe incluir que la distribución de recursos se realizará con los datos finales y no con los datos parciales.

Imágenes del cabildo en Santa Cruz. Foto/RRSS

“Hoy nos toca continuar la lucha; son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados, pero su concreción ahora depende de las acciones que vamos a asumir”, dijo el líder cívico.

Dijo que parten con la premisa que, si el Estado boliviano agrede continuamente a Santa Cruz y no le reconoce ni acepta como parte de la bolivianidad, entonces tomarán acciones.

“Tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con él y a reconsiderar opciones alternativas viables constitucionalmente para decidir nuestro destino amparado en el derecho internacional a la autodeterminación de los pueblos”, aseveró Calvo.

Afirmó que es inadmisible permitir que se siga manteniendo preso a las 20 personas que pelearon en el Censo.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930