Bolivia Censo Estado Opinión política Prensa

Rómulo Calvo desafía al Gobierno y plantea federalismo en caso de no ser escuchados

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dialoga con los medios / RR.SS.
Demandó la reacción del resto de los departamentos del país en un esfuerzo conjunto en favor de la demanda por el Censo.

«El Censo es un derecho, pero hemos dado un paso más allá con este cabildo», expresó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ante una multitud de vecinos que se trasladaron a su domicilio y exigían escuchar al líder cruceño tras quedar confundidos por el mensaje y las consultas realizadas en el cabildo.

Calvo corroboró que se le dio un plazo de 72 horas al Gobierno, para que libere a los jóvenes aprehendidos tras la represión policial.

Asimismo, el cabildo exigió una ley que garantice el Censo y la distribución de recursos y escaños antes de 2025.

Demandó la reacción del resto de los departamentos del país en un esfuerzo conjunto en favor de la demanda por el Censo.

«Creo que es necesario ir por etapas, nosotros hemos desafiado al Gobierno diciéndole que si no nos escuchan vamos a tomar las acciones para iniciar el camino al federalismo, un Estado confederado o alguna forma que nos pueda librar del centralismo abusivo en el que estamos viviendo», manifestó el líder cívico.

Rómulo Calvo permanece bajo arresto domiciliario y debido a ese motivo, no pudo asistir al cabido del pasado domingo.

Detalló que, en caso de no tener respuestas del Gobierno de Luis Arce, se formará una comisión en el Comité Cívico con gente notable, abogados constitucionalistas y profesionales entendidos en la materia para trabajar en busca de una salida federalista para su departamento.

Calvo expresó su emoción ante la respuesta de cruceños que acudieron al cabildo, por llenar las calles y avenidas para exigir el Censo 2023.

«Mucha gente que no ha podido entender el mensaje, pero hoy día hemos dado el paso más importante para los cruceños, hemos desafiado a un Gobierno que no nos quiere, un Gobierno que nos ha demostrado en muchas oportunidades que los cruceños somos el patio trasero, que Santa Cruz no es reconocido como el verdadero aportante tanto a la economía como de la alimentación de Bolivia», dijo.

Denunció la represión policial y las aprehensiones ejecutadas en contra de ciudadanos movilizados.

De acuerdo con Calvo, el malestar que siente Santa Cruz ante la actitud del Gobierno, obliga a repensar la estrategia y se plantea analizar la relación de Santa Cruz con el Estado.

«Son palabras bastante fuertes, pero es una necesidad cuando no somos escuchados, cuando no valoran el sacrificio de 23 días en las calles buscando justamente que Bolivia cambie, que se nos pueda escuchar. (…) estamos peleando por esa gente que necesita carreteras, que quiere recursos en sus municipios para ejecutar obras», añadió.

Según el cívico cruceño el pedido de incorporar en una ley la demanda censal responde a la pérdida de credibilidad del propio Gobierno.

«La gente quiere un censo 2023 incluyente que nos pueda dar los recursos, un nuevo padrón electoral para que 2025 no volvamos a las calles cuando haya un nuevo fraude, eso es lo más importante, por eso, pedimos que sea una ley para que tengamos garantías completas», señaló Calvo.

Dijo que el cabildo del pasado domingo, después de 23 días de paro indefinido, es el más grande de la historia de Bolivia.

«Gracias por estar aquí, la emoción es bastante fuerte, que esto nos mantenga unidos. No hemos ganado una guerra, estamos comenzando, porque la batalla va a continuar, lamentablemente, porque tenemos un Gobierno abusivo», concluyó.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930