Bolivia Censo Noticias

Cabildo de hoy definirá continuidad del paro luego de la aprobación del decreto del Censo

Cabildo de hoy definirá continuidad del paro luego de la aprobación del decreto del Censo
Luego de abastecerse en las mañanas, los vecinos retornan a sus puntos de bloqueo / EL DEBER

El cabildo programado para este domingo, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, definirá si el paro continúa o es suspendido, después de que el Presidente Luis Arce aprobó anoche la norma que tiene un solo artículo y que dispone empadronamiento del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y distribución de recursos de coparticipación para septiembre del mismo año.

El paro indefinido en la capital cruceña llega hoy a su día 23. Durante la jornada existieron reuniones del Comité pro Santa Cruz en las que se definía cuáles serían las preguntas que planteará el cabildo de esta tarde a la ciudadanía.

El sábado al mediodía, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, planteó la necesidad de darle certezas a la población de que se ha conseguido el objetivo.

En el único contacto con los medios, al mediodía, indicó que hasta no tener un decreto firmado la propuesta de Arce sigue carente de garantías, según reporte de El Deber.

“Podrá haber hablado de una fecha, pero lo más importante para nosotros siguen siendo los resultados, porque creemos que los resultados parciales no nos garantizan que el Gobierno pueda cumplir. Entonces no queremos tomar una decisión sin tener una garantía para poder transmitirle al pueblo la verdad”, señaló el cívico.

El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, anunció la noche del sábado la aprobación del Decreto Supremo No 4824 que fija la fecha del Censo en marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre del mismo año, cumpliendo el pedido de más de 300 autoridades electas del país y las recomendaciones de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad.

Arce Catacora, a través de un mensaje televisado el viernes anterior, había anunciado las nuevas fechas para el Censo y la distribución de recursos. Además, pidió levantar todas las medidas de presión en la capital cruceña.

Calvo anunció que la población que vive en la capital cruceña y que asistirá al cabildo, a partir de las 18:30 horas en el atrio papal, definirá las próximas acciones en la demanda por el Censo de población.

De acuerdo con el análisis del líder cívico, los compromisos que anunció Arce son parciales, por lo que aún están valorando y consultando con los abogados constitucionalistas.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930