Bolivia Noticias

Anuncian que hasta 2024 el Gobierno remitirá al TSE datos del Censo para la redistribución de escaños

Anuncian que hasta 2024 el Gobierno remitirá al TSE datos del Censo para la redistribución de escaños
El ministro de Planificación Sergio Cusicanqui / MP

Hasta diciembre de 2024, el Gobierno remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), datos de población, para que pueda trabajar en la redistribución de escaños parlamentarios, afirmó este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Ante las aseveraciones de dirigentes cívicos cuestionando al Gobierno de Luis Arce, una supuesta falta de voluntad política para llevar adelante la redistribución, el titular aclaró que no es atribución directa del Gobierno impulsar esa tarea, sino es competencia del Órgano Electoral.

Asimismo, indicó que la responsabilidad es llevar adelante un proceso censal técnico, profesional y que al final se puedan tener datos de calidad para beneficio de toda la población.

Cusicanqui explicó que, hasta diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los datos necesarios para que el TSE pueda proceder según su atribución y mandato constitucional para la organización de los diferentes procesos electorales.

Además, recordó que algunos vocales señalaron que una vez recibida la información del Censo del 2012, ellos trabajarán en un proyecto de ley sobre el nuevo mapa electoral, según reporte de la red Erbol.

Por lo cual aclaró que hasta diciembre de 2024, se tendrán los datos solamente de población y para más adelante se podrán obtener información sobre vivienda, servicios y otros que recoja el Censo.

El funcionario consideró que luego de ese anuncio ya no existe argumento en el Comité Cívico pro Santa Cruz para continuar con el paro, porque ya hay certidumbre por la fecha del Censo, en consecuencia, el Gobierno sostiene que ya es hora de dar marcha atrás en las medidas de presión para devolver la normalidad a las familias cruceñas y al pueblo boliviano.

El anuncio gubernamental se emitió a horas de realizarse el cabildo en Santa Cruz donde se analizará el futuro del paro que ya lleva 23 días sin actividad laboral e institucional.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930