Bolivia Censo Noticias

Según Carlos Mesa, Luis Arce no garantiza padrón ni distribución de escaños

Según Carlos Mesa, Luis Arce no garantiza padrón ni distribución de escaños
El líder de CC, Carlos Mesa / Archivo REUTERS

Luego del mensaje presidencial emitido por el Presidente Luis Arce la noche del viernes, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, observó que el mandatario no garantiza un Padrón Electoral nuevo ni la redistribución de escaños parlamentarios en base a los nuevos datos que emita el Censo de Población y Vivienda del próximo 23 de marzo de 2024.

Asimismo, afirmó también que Arce rehúye al diálogo y solo impone su voluntad para la realización del proceso censal que provocó un paro de 21 días en la ciudad de Santa Cruz, donde sectores opuestos a la medida de presión se enfrentaron en las calles durante dos jornadas violentas.

Mesa indicó mediante de sus redes sociales, que el Presidente no hizo referencia al cerco, a la prohibición de las exportaciones cruceñas, la campaña de mentiras, la parcialización de la Policía y la violencia de sus grupos de choque.

Luego de haberse conocido la fecha del Censo, el senador de CC Rodrigo Paz, afirmó que, ante la falta de credibilidad del Instituto Nacional de Estadística, las universidades públicas deberían constituirse como contraparte para lo cual planteó la necesidad de dictar un nuevo decreto supremo.

«Y ¿Cuál va ser la contraparte del INE? Si ya nos trampearon diciendo que el Censo sería en noviembre de 2022. En definitiva, la academia (las universidades) debe constituirse en contraparte del proceso censal y todo esto debe estar especificado en un nuevo Decreto Supremo censal», señaló Paz en un video difundido este sábado.

En su criterio, el objetivo del Censo debe llevarnos a un pacto fiscal productivo y solidario, que reparta bien el parlamento y que también sea la contraparte al padrón electoral para evitar un fraude el 2025.

Por su lado, el empresario y político Samuel Doria Medina sostuvo que el viernes precedente el Presidente pidió unidad y estamos de acuerdo. Sin embargo, consideró que la unidad exige escuchar y ceder.

“Este Gobierno no lo ha hecho ni lo hará. El pueblo boliviano aprende la lección. Bolivia necesita ser reconstruida democráticamente”, manifestó.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930