Bolivia Noticias

Rolando Borda anuncia querella contra líderes del paro por destrozo de las sedes de la COD y Campesinos

Rolando Borda anuncia querella contra líderes del paro por destrozo de las sedes de la COD y Campesinos
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda / EL DEBER

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, anunció en recientes horas que se querellará contra los responsables de los actos vandálicos registrados en las sedes de los obreros y de la Federación Única de Trabajadores Campesinos. El edificio de los campesinos terminó devorado por las llamas.

Estos hechos se registraron después del mediodía del viernes, luego de la violencia suscitada por una marcha de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que protestaban contra el paro por el Censo en 2023.

La caravana partió del Parque Urbano y cuando recorría la avenida Omar Chávez, hacia el segundo anillo, comenzó la violencia. En ese lugar un periodista de Unitel fue lanzado contra el piso y agredido, mientras un grupo de encapuchados que iba al frente de los marchistas levantaba los puntos de bloqueo y rompía banderas cruceñas.

Enterados de que una parte de los marchistas, protegidos por la Policía, se refugiaban en la sede campesina, jóvenes y vecinos se dirigieron al lugar. En principio, la Policía montó un fuerte anillo de seguridad y lanzaba granadas de gas contra quien se asomaba, tenía resguardada la zona, pero luego se retiró y ahí fue cuando la violencia se desbordó. Esta instalación fue vandalizada e incendiada. A la misma vez fue atacada la sede de la COD.

Denuncia de Borda

El ejecutivo de la COD, Rolando Borda, anunció que se querellará contra los dirigentes cruceños que enarbolan el pedido del Censo 2023. Los acusa de estar detrás de los actos vandálicos. Apuntó contra el líder cívico, Rómulo Calvo y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Además, reprochó la quema de la sede de los campesinos y también acusó a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de encabezar la movilización.

Según Borda, no es la primera vez que se atacan las sedes de las organizaciones sindicales, pero denunció que los saqueadores no respetaron ni los consultorios médicos y sustrajeron lo que había a su paso, para ello difundieron algunas imágenes de las cámaras de seguridad donde se observan a varios jóvenes entrar a la COD y salir con aires acondicionados, sillas, ventiladores y hasta un televisor.

Finalmente se hizo un llamado a las autoridades para que se levante el paro indefinido.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930