Bolivia Censo Noticias

Gobierno convoca parar la violencia y anuncia Censo para el 23 de marzo del 2024

Gobierno convoca parar la violencia y anuncia Censo para el 23 de marzo del 2024
El Presidente Luis Arce durante su mensaje presidencial la noche del viernes / CAPTURA DE VIDEO

La fecha oficial para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda fue anunciada para el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos será en septiembre de ese mismo año con base a los resultados preliminares, según el informe del Presidente Luis Arce, quien convocó la noche del viernes a “cerrar el paso a la violencia” en Santa Cruz.

Mediante un mensaje emitido por el canal estatal, el mandatario informó la decisión asumida luego de la escala de tensión y enfrentamientos en la capital cruceña cuando se cumplían 21 días del paro indefinido, el cual exige que la encuesta nacional se adelante en 2023.

Arce invocó además al retorno de la calma, la paz, y la normalidad en el departamento de Santa Cruz que atravesó durante varias jornadas y, especialmente las recientes horas, por episodios de violencia.

“Convocamos a todas las corrientes democráticas y las que existen dentro del Comité Interinstitucional a cerrar el paso a la violencia y a los intentos de ruptura del orden constitucional que algunas de sus facciones están llevando adelante”, instó la autoridad.

La jornada anterior se registró la intervención de la Central Obrera Departamental (COD) y los momentos de tensión en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ante una vigilia por la sospecha de que ocurran actos vandálicos.

En su mensaje, hizo un repaso por todo el proceso que se siguió para llegar a consensos con diferentes autoridades subnacionales y rectores de universidades estatales y finalmente en una mesa técnica de Trinidad.

Explicó que el principio básico de su posición sobre la encuesta nacional es que ningún boliviano sea excluido del censo, por razones climatológicas, productivas u otras, porque de darse sería inaceptable, discriminadora, y negadora de los valores y principios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde hace 22 días, Santa Cruz vive un paro indefinido y se aguarda que el domingo mediante un cabildo se asuman nuevas medidas de presión para lograr que el Censo se adelante en 2023.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930