Bolivia Censo Noticias

Conade anuncia huelgas y movilizaciones luego del mensaje de Luis Arce sobre el Censo

Conade anuncia huelgas y movilizaciones luego del mensaje de Luis Arce sobre el Censo
Dirigentes durante la huelga que instaló el Conade en defensa del Censo 2023 / ANF

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se definió en recientes horas una posición sobre el mensaje que el Presidente del Estado, Luis Arce emitió sobre el conflicto que desató la reprogramación del Censo de Población y Vivienda; una de las acciones que se asumirá es sumarse a la decisión que tomará Santa Cruz en su cabildo de mañana.

Aproximadamente a la medianoche de la jornada anterior, el mandatario ofreció un mensaje presidencial para anunciar que el 23 de marzo del 2024 se ejecutará el empadronamiento nacional; Santa Cruz reclama sea en el 2023 para que en las elecciones generales del 2025 se garantice una redistribución de escaños parlamentarios.

Asimismo, el Conade instaló un piquete de huelga y realizó varias movilizaciones en algunos departamentos del país en apoyo a la demanda cruceña.

“El piquete de huelga del Conade y todo el Conade manifiesta que vamos a tomar la decisión que el cabildo de Santa Cruz asuma en un esfuerzo nacional”, indicó el representante del Conade, Manuel Morales.

Entre las otras cuatro determinaciones del Comité, se define que el mensaje de Arce debe ser materializado en un decreto supremo para pueda ser analizado; la tercera posición es pedir el cese a toda campaña de criminalización y persecución judicial contra dirigentes y personas movilizadas durante el conflicto, según reporte de la ANF.

“Cuarto. Por el carácter mentiroso del Gobierno, por la desconfianza que existe en torno a él, señalamos que se necesita, si se resuelve el conflicto, un garante internacional que pueda velar para que se cumpla los acuerdos a los cuales se podría llegar de tal manera que quede claro que la solución al conflicto no sólo es lo que el Gobierno expresa en términos de voluntad, sino también la otra parte”, manifestó Morales.

Además, que el garante internacional deberá velar que ambas partes estén debidamente protegidas y pueda cumplirse la voluntad de ambos sectores.

Como última determinación del Conade, se anunció que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno será delegado del Comité para que el 16 de noviembre asista a una audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exprese todas las vulneraciones a los derechos humanos que se cometieron por este conflicto por el Censo.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón