Bolivia Elecciones Estado General Judicial Noticias Opinión política Política

Senadora denuncia al nuevo director de la AJAM por incumplimiento de requisitos para el cargo

Senadora Cecilia Requena, en su pronunciamiento / LA PATRIA
Asimismo, anunció que prepara una denuncia penal por los delitos de nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes contra el ejecutivo del Ministerio de Minería.

La senadora de la bancada Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, denunció este viernes que el nuevo director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Heriberto Erik Ariñez Bazzan, incumple al menos dos requisitos para ocupar el cargo.

“Nosotros hemos denunciado, como deben recordar, la falta de cumplimiento de la normativa del nombramiento de dos exdirectoras de la AJAM. En este caso, lamentablemente vamos a tener que denunciar un tercer caso de la misma situación, es el caso del nuevo director de la AJAM que fue posicionado por el ministro de minería, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán”, dijo Requena.

Como primer punto la senadora observó que uno de los requisitos para el cargo es la experiencia probada en temas de minería por seis años, sin embargo, según la información que tiene el Estado, Ariñez no podría probar el requisito porque además trabajó por muchos años en Impuestos Nacionales.

La segunda irregularidad señalada por la legisladora, es que la propia Ley Minera establece que no se puede volver a designar a una autoridad quien ya ocupó el máximo cargo en la AJAM, sin esperar cinco años desde el momento de su desvinculación.

Requena mencionó que Ariñez salió el 2019 del cargo de Director Nacional de la AJAM y luego de pasar tres años, ahora fue nombrado nuevamente, según reportó LA PATRIA.

“Entonces, como ven, tenemos una seguidilla. Ya van tres autoridades, tres autoridades de la AJAM que incumplen normas. Nos cuesta entender las razones de tanta torpeza”, manifestó.

Asimismo, anunció que prepara una denuncia penal por los delitos de nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes contra el ejecutivo del Ministerio de Minería.

El 14 de octubre, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, posesionó a Ariñez como director de la AJAM en reemplazo de Carmen Nilza López que fue denunciada por alterar su currículum para acceder al cargo.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930