Bolivia Noticias

Según Carlos Romero, Evo Morales realizó el Censo de 2012 en diez meses y con menos presupuesto

Según Carlos Romero, Evo Morales realizó el Censo de 2012 en diez meses y con menos presupuesto
El exministro de Gobierno, Carlos Romero / CAPTURA VIDEO RR.SS.

A tiempo de recordar que, en 2012, se llevó adelante la encuesta nacional en diez meses y con menos presupuesto del que ahora maneja el Ejecutivo, el exministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó, mediante un video publicado, que en el Gobierno deje de mentir al pueblo.

El excolaborador de Morales se pronunció sobre el conflicto que vive el país, con un paro de 21 días en Santa Cruz, protestas en Tarija y piquetes de huelga en La Paz y Cochabamba, asimismo, negó que exista un intento de desestabilización desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Evo Morales, como Presidente, hizo un censo en diez meses, pero en una conversación me dijo que podría hacerlo en seis meses”, manifestó durante una videoconferencia de prensa la exautoridad.

La opinión de Romero sobre el tema surge cuando el Gobierno de Luis Arce plantea organizar el empadronamiento en tres años y ocho meses, la reciente propuesta es que el proceso se ejecute en marzo de 2024.

“Dejen de seguirle mintiendo al país, porque aquí, no es que Evo Morales y el operador Carlos Romero, y no sé quiénes de la rosca evista, querían desestabilizar a Luis Arce con el tema del Censo. El tema del Censo, nosotros hicimos en 2012 con la tercera parte del presupuesto que estos señores han presupuestado”, señaló el exministro. 

Desde el Gobierno nacional se informó en su momento que la encuesta nacional costará 68 millones de dólares, provenientes de Fonplata, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro General de la Nación (TGN). Hace más de diez años, la misma labor tuvo un costo de 55 millones.

El 21 de julio de 2021, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el Gabinete aprobó el decreto supremo que declaraba prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda, incluso indicó que se habían empezado las actividades para esta misión.

Romero reveló que el Gobierno no presentó hasta ahora un documento que piden los organismos internacionales para realizar el primer desembolso de recursos, pese a que es simple y su elaboración requiere menos de un día.

“Lo extraño es que un reglamento operativo que piden los financiadores externos, que tenían que presentar hace un año, para el primer desembolso, hasta ahora no lo presenta, y ese reglamento se lo redacta en 24 horas”, aseguró.

El tema del Censo es parte de un conflicto que empezó luego que la administración de Arce cambió la fecha del 16 de noviembre de este año para 2024, por lo cual Santa Cruz cumple 20 días de paro indefinido exigiendo al Gobierno que la encuesta nacional se lleve adelante el próximo año.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930