Actividad social Bolivia Censo Estado Judicial Noticias Opinión política Sucesos

Ministro de Economía exhorta a deponer el paro indefinido por el Censo

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una anterior conferencia / RR.SS.
Afirmó que, por los 21 días de paro las pérdidas alcanzan los $us 700 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, exhortó este viernes deponer el paro indefinido, que hoy cumple 21 días, organizado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y las instituciones locales que exigen la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

“El paro ha generado una pérdida de más de 700 millones de dólares, hay que contabilizar más adelante en términos más precisos. No podemos permitir a estos comités cívicos que sigan prologando el tema del paro, de hecho, hemos visto cierta normalidad y tenemos que encarar un esfuerzo por preservar esta estabilidad económica, la estabilidad democrática”, señaló Montenegro.

El 22 de octubre, el Comité Interinstitucional en Santa Cruz decidió ingresar en un paro indefinido en demanda para que el Gobierno ejecute el Censo de Población y Vivienda en 2023.

Po su parte, en los 21 días de paro indefinido, los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a realizar un cerco y desbloquear, como lo acaecido esta jornada donde los grupos y gremiales, salieron desde el Parque Urbano rumbo al monumento del Chiriguano levantando todo bloqueo a su paso.

El Ministro de Economía argumentó que el Gobierno nacional ofreció una serie de explicaciones para que el empadronamiento nacional se ejecute el 2024.

«El Gobierno ya estableció una solución (…). Queremos relevar el contraste de estas dos Santa Cruz, una Santa Cruz de cívicos intransigentes y otra que quiere producir y llevar el pan del día, al menos en estas fechas cercanas a la Navidad”, indicó Montenegro.

Asimismo, la autoridad mencionó los actos de violencia durante el paro.

MINISTERIO TRIPLICA EL CÁLCULO DE PÉRDIDAS

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas triplicó en 2022 las pérdidas por las protestas en Santa Cruz con respecto a 2019.

Así estima en $us 35 millones por día, las pérdidas económicas que se generan por el paro del Comité Interinstitucional, que demanda la realización del censo en 2023.

Afirmó que, por los 21 días de paro las pérdidas alcanzan los $us 700 millones. Sin embargo, en 2019 tras un balance de 14 días, el exministro y hoy Presidente, Luis Arce, dijo que las pérdidas en ese momento eran $us 167 millones; es decir, $us 12 millones por día.

/NVY

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón