Asamblea Legislativa Oruro Sociales Sucesos

Danza originaria de Qaqachaca fue declarada patrimonio cultural de Oruro

Esta danza rememora una serie de elementos desde la ritualidad, vestimenta, entre otros /LA PATRIA
Decenas de pobladores de esa región llegaron a la capital desde muy temprano y aguardaron expectantes en el hall de la Gobernación mientras la ALDO desarrollaba su sesión, una vez aprobada la norma empezó el regocijo.

Ayer en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) declaró patrimonio cultural inmaterial de Oruro a la danza originaria de Qaqachaca cuyo denominativo es Tapa Cayu Chiwu, su ritualidad, música, canto, y vestimenta hoy están amparados por una ley.

Ayer el pleno de la ALDO trató y aprobó esta ley departamental que ingresó como una iniciativa ciudadana con el rótulo «Declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del departamento de Oruro a la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta del Tapa Cayu Chiwu, Huayño Qhata del distrito municipal I marca Qaqachaca del departamento de Oruro».

Decenas de pobladores de esa región llegaron a la capital desde muy temprano y aguardaron expectantes en el hall de la Gobernación mientras la ALDO desarrollaba su sesión, una vez aprobada la norma empezó el regocijo.

«Esta ley nos permitirá hacer respetar nuestra cultura ancestral, porque no solamente es la danza como tal, sino que interviene otros elementos que son parte de la cultura, como es el ritual de agradecimiento en etapa de producción, nuestra vestimenta milenaria, entre otros», señaló el subalcalde de Qaqachaca, Alfredo Ayca.

La alegría se apoderó de la Gobernación, hombres y mujeres ataviados con sus atuendos coloridos bordados y confeccionados por ellos mismos, matizaron la mañana con música, canto y baile.

«La ley es una fortaleza para la región ya que permite precautelar su originalidad, asimismo servirá para que se promocione no solo en Oruro, el país, sino también a nivel internacional», dijo el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Felipe Choque.

Cabe apuntar que primeramente esta danza fue declarada patrimonio del municipio de Challapata.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930