Actividad social Interés regional Oruro

Comerciantes celebraron su día con bombos y platillos

Hicieron recorridos por diferentes zonas de la ciudad /LA PATRIA
Desde muy temprano los pasantes de los diferentes mercados y ferias de la ciudad ofrecieron misas en varias parroquias para rendir su devoción a la virgen o santo de su devoción.

Como ya es costumbre, los comerciantes de Oruro celebraron en grande el 10 de noviembre «Día de los mercados»; con bombos y platillos los diferentes centros de abasto y ferias de la ciudad hicieron derroche de alegría y su espíritu festivo.

Esta fiesta empezó desde el miércoles reciente con verbenas y fuegos artificiales llamando la atención de la ciudad entera.

Desde muy temprano los pasantes de los diferentes mercados y ferias de la ciudad ofrecieron misas en varias parroquias para rendir su devoción a la virgen o santo de su devoción.

Uno de los pedidos principales fue salud, ya que con ello se puede conseguir muchas cosas, asimismo pidieron la reactivación económica de sus negocios que fueron afectados por la pandemia.

Posterior a ello diferentes delegaciones representativas de los mercados, encabezados por los pasantes, realizaron recorridos por varias arterias de la ciudad al son de la morenada, la danza preferida de los comerciantes.

Mientras se dirigían a sus locales o a los centros de abasto a continuar la fiesta, en su trayecto aprovechaban para hacer paradas de descanso, dicho momento era el oportuno para consumir bebidas alcohólicas, incluso contrataron garzones para que atiendan a las comitivas.

Esta fiesta no paró ni un año pese a la pandemia por el Covid-19, por ejemplo en 2020 pese a las restricciones locales, departamentales y nacionales los comerciantes se dieron modos para celebrarlo.

En 2021 tuvo mayor participación toda vez que la humanidad estaba asimilando la «nueva normalidad».

Y este año ante la baja cantidad de contagios que se registran día a día, los pasantes y gremiales decidieron retomar la fiesta con la misma dimensión como se realizaba en otrora.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930