Bolivia Censo Estado General Judicial Noticias Opinión política Política

Cuéllar responde a Romero sobre el Censo: “Sus mentiras son más grandes que sus ojos”

Rolando Cuellar y Carlos Romero / ANF
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar recomendó al exministro y hombre de confianza del líder del MAS, Evo Morales, a ejercer su profesión de abogado.  

“Cómo es posible que sin ningún informe técnico venga a hablar semejante mentira, más grande que sus ojos. Yo creo que el señor Carlos Romero tiene que ser serio. Él es un exministro fracasado que representa al ala radical del señor Evo Morales”, dijo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar sobre las declaraciones del exministro de Gobierno.

La autoridad recomendó al exministro y hombre de confianza del líder del MAS, Evo Morales, a ejercer su profesión de abogado.  

“Súdela pues su profesión, vaya a litigar al Palacio de Justicia, vaya a las audiencias, haga notificaciones, ejerza su profesión. No se agarre del Censo cuando usted ya tiene muerte política, muerte civil. Usted ha desgastado al MAS, usted fue el autor intelectual del golpe de Estado del 2019”, declaró el legislador.

PRONUNCIAMIENTO DE CARLOS ROMERO

En una videoconferencia con periodistas, Carlos Romero manifestó que en el Gobierno de Morales se organizó el Censo de 2012 en diez meses.

“Evo Morales, como Presidente, hizo un Censo en diez meses, pero en una conversación particular me dijo que podría hacerlo en seis meses”, manifestó.

El pronunciamiento de la exautoridad llegó cuando el Gobierno de Luis Arce plantea organizar el empadronamiento en tres años y ocho meses, la última propuesta es que el proceso se ejecute entre marzo y abril de 2024.

Se espera que en las próximas horas, el Gobierno emita un nuevo decreto supremo estableciendo la fecha fija para el Censo de Población y Vivienda.

DEYSI CHOQUE CONTRA ROMERO

Por su parte, la diputada del MAS, Deysi Choque, calificó las declaraciones del exministro Romero como irresponsables porque considera que sin tener establecida una cartografía actualizada hasta el último rincón del país, se cometerá el mismo error que en 2012 cuando se realizó el Censo con una cartografía desactualizada.

“Mira, si actuamos de forma irresponsable nosotros podemos hacer el Censo mañana mismo, pero ¿Qué implicaría esto?, implicaría que no se tome en cuenta regiones, implicaría que no se tome en cuenta familias. Recordemos el cuestionamiento del Censo del 2012, era haber llegado a comunidades con diez o 20 papeletas, pero que desde el 2001 hasta el 2012, estos han incrementado”, subrayó.

Choque reiteró que el Censo debe ser transparente, además de tener una cartografía actualizada.

/NVY


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930