Bolivia Censo Estado Noticias Política

Manfred descarta sumarse a las movilizaciones por el Censo 2023

El burgomaestre resaltó que no llevará a Cochabamba a la confrontación / Captura / Erbol

Instando a que el conflicto se resuelva de forma pacífica, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó este jueves sumarse a las medidas de presión por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 y llevar a su departamento a la confrontación.

El burgomaestre mencionó lo ocurrido en 2008, cuando en medio de una crisis se conformó la denominada “media luna”, donde participaron los departamentos de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba, resaltando que lo dejaron solo.

“Aquí vamos a buscar la paz y vamos a buscar las cosas responsables y razonables, no llevar a la confrontación a Cochabamba porque si los resultados (del Censo) van a estar a los cinco meses”, aseveró en contacto con la red Erbol.

Resaltó que en este entonces le instaron a empujar el tema de la media luna, pero luego lo abandonaron, por lo que tuvo que retirarse del país por diez años.

“Nos llevaron a Cochabamba a movilizarnos y el campo de batalla fue en Cochabamba, fue el muro de contención y ahora que lo hagan (de nuevo). Yo no me tropiezo con la misma piedra”, manifestó.

Respecto a la formación de un Comité Interinstitucional para organizar las medidas de presión en Cochabamba, consideró que se trata de unos jóvenes que están en una aventura, pero que no sirve para nada.

Reyes Villa subrayó que es la comisión técnica la que debe decidir la fecha del Censo, ponderando la importancia de la entrega de resultados, para definir la distribución per cápita de los recursos económicos y los escaños.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930