En lo que va del año, cinco niños albergados en diferentes centros de acogida fueron adoptados en el municipio de Oruro y existe en proceso una adopción internacional.
En conmemoración al Día Mundial de la Adopción, la Mesa Departamental del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia, formada por la Unidad de Asistencia Social y Familia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Dirección de Igualdad de Oportunidad (DIO) y Amici dei Bambini, se organizó ayer la feria departamental de la sensibilización para la adopción «Te tuve siempre en mi mente y naciste en mi corazón».
La feria tuvo lugar en el frontis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) con el objetivo de brindar información y orientación sobre los requisitos para formalizar el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes.
ADOPCIONES
El responsable del área de adopción y acogimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependiente de la DIO, Paola Calle, informó que de acuerdo a la modificación de algunas leyes, el procedimiento de adopción se lleva en un tiempo más corto a lo que anteriormente se conocía, teniendo tres meses de duración el proceso como tal desde el inicio de la demanda hasta materializarse la adopción.
Según Calle, en la gestión aproximadamente son cinco los niños a nivel municipal que ya han sido adoptados, los cuales se encontraban en centros de acogida.
Asimismo, existe en proceso una adopción internacional de una pareja de italianos que presentaron la demanda y se encuentran en plena etapa de pre adopción y al finalizar noviembre ya se va a llegar a la audiencia para dictar la sentencia post adoptiva al proceso de la familia internacional.
CENTROS
Según la jefe de Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Guadalupe Ramírez, manifestó que en Oruro existen seis centros de acogida: Gota de Leche que alberga a niños de cero a seis años, Centro de Acogida «María Elisa Andreoli» para niños de seis a 12 años, Centro de Acogida Amor de Dios «Penny» acoge a niñas y grupos de hermanas desde los 12 a 18 años.
Asimismo, el Hogar Zelada acoge a adolescentes de 12 a 18 años, el Centro Transitorio «Crecer» a niños y adolescentes con discapacidad y el Centro de Acogida «María Antonieta Suarez» alberga a niños y adolescentes no videntes, todos ellos en estado de vulnerabilidad.
Actualmente existen 167 niños acogidos, de los cuales muchos cuentan con un proceso de extinción y en la gestión se tienen diez procesos de adopción, tres de ellas internacionales.