Internacional

Corea del Norte lanza otro misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte vuelve a lanzar misil
Uno de los últimos misiles lanzados por Pionyang / Fuente El Mundo

El misil balístico fue lanzado este miércoles desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, después de que la anterior semana fueron disparados más de una treintena de proyectiles que elevaron aún más la tensión en la península.
 
El lanzamiento se produjo en el momento en que Estados Unidos cuenta los votos de las elecciones de mitad de mandato para la Cámara de Representantes y el Senado; desde la agencia de espionaje de Seúl advirtieron que ese sería un momento crucial en el que Kim Jong-un realizaría una prueba nuclear largamente esperada.
 
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el proyectil se disparó desde la localidad occidental de Sukchon, al Norte de la capital Pyongyang, y sobrevoló el país hacia aguas de la costa oriental.
 
Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, informó que el proyectil cayó fuera de la zona marítima de exclusividad económica del país y afirmó que la intensificación de las pruebas norcoreanas aumentaron significativamente las tensiones regionales, por lo que Tokio presentó una protesta contra Pyongyang a través de sus embajadas en Beijing.
 
Los funcionarios surcoreanos afirmaron también que desde el Norte podrían intentar elevar aún más la presión realizando su primer ensayo nuclear desde 2017 en las próximas semanas, según informó AFP.
 
La semana pasada Pyongyang también disparó un misil balístico de corto alcance que cruzó la frontera marítima y aterrizó cerca de las aguas territoriales del Sur, lo que provocó que se activen las alarmas por primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953.
 
MAS considera que Santa Cruz no presentó el sustento técnico necesario para hacer el Censo en 2023
 
Tras darse a conocer la madrugada de este miércoles que, producto de las mases técnicas, el Censo se hará en 2024, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron que ese es el resultado de que Santa Cruz acudió a las reuniones sin el sustento técnico necesario para que la encuesta poblacional se haga en 2023 como exigían.
 
De acuerdo con el diputado del partido en función de Gobierno, Daniel Rojas, la delegación de Santa Cruz abandonó la mesa técnica en el momento en el que les tocaba exponer, lo que el legislador consideró como una muestra de su falta de preparación.
 
“Al verse acorralados, y no tener el sustento técnico con base en lo que tenía el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos cobardemente abandonaron y ya mencionaron que van a radicalizar las medidas”, afirmó el legislador del MAS según el reporte de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.
 
Ante este anuncio, Rojas pidió al Gobierno que se tomen las medidas necesarias, pues pareciera que en Santa Cruz no hay Dios, ley, ni orden; en ese mismo ámbito, recordó que ya se pidió que se active el estado de excepción en esa región del país.
 
Respecto a la determinación de realizar el Censo en 2024, el diputado del MAS aclaró que desde un principio se dijo que los resultados de las mesas técnicas serían vinculantes, por lo que afirmó que las minorías tienen que acatar esa determinación porque no se someterán a sus caprichos y antojos.
 
Finalmente, ante la persistencia del cerco a Santa Cruz, Rojas manifestó que esa no es decisión de los diputados, sino de las organizaciones sociales, por lo que ellos decidirán en un cabildo o ampliado cuando se levanta la medida o si se mantiene.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930