Interés regional Oruro Salud

Por mantenimiento, suspenden funcionamiento del tomógrafo

Hospital General de Oruro / LA PATRIA
El director del nosocomio, Israel Ramírez, informó que por recomendaciones técnicas, el equipo se encuentra en mantenimiento toda vez que fue uno de los más utilizados durante la pandemia del Covid-19.

Asesores técnicos recomendaron la suspensión del tomógrafo del Hospital General «San Juan de Dios» para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo.

El director del nosocomio, Israel Ramírez, informó que por recomendaciones técnicas, el equipo se encuentra en mantenimiento toda vez que fue uno de los más utilizados durante la pandemia del Covid-19.

Según Ramírez, cuando se emplea el tomógrafo, se efectúa un procedimiento en el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo; normalmente se realiza unas 20 tomas, sin embargo, en la pandemia se llegaron a las 80 tomas, por lo que se sobre exageró su uso.

«Es por esa razón que la dirección ha recomendado hacer un manteniendo tanto preventivo y correctivo lo cual lo está haciendo la empresa Hansa que ya nos ha cotizado y que daños tiene para que funcione, se está haciendo la reparación desde el sistema eléctrico hasta el software, eso va tener que estar parado por algún tiempo más», informó Ramírez.

REUMATOLOGÍA

Por otro lado, el director del Hospital informó de la ausencia de un especialista en el servicio de reumatología ante la renuncia de la profesional que realizaba la atención a los pacientes, por lo que actualmente el servicio de medicina interna se encargó de dicha especialidad.

«No es tanto responsabilidad de la dirección ni de la institución, sino que renuncia la profesional y actualmente no existe un profesional que la pueda reemplazar, pero aun así estamos atendiendo la especialidad con nuestros médicos internos que pueden cumplir esas funciones», señaló.

MEDICAMENTOS

En lo referente a medicamento de los isostáticos para el servicio de oncología, Ramírez lamentó que el Ministerio de Salud tuvo mucho retraso en la trasferencia de recursos y además en el departamento no existe ninguna casa importadora de medicamentos que pueda abastecer al Hospital.

En ese sentido se realizó la licitación pública nacional por lo que se aguarda que en los próximos días ya exista una empresa adjudicataria para la entrega de medicamentos que requiere el servicio.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930