Bolivia Impacto Noticias Portada

Gobierno anula acuerdo que permitía a mineros auríferos explotación en áreas protegidas

Anulan explotación minera en áreas protegidas
Participantes de la reunión desarrollada la pasada jornada / Fuente Erbol

Se anularon en su totalidad los puntos del acta que firmaron autoridades gubernamentales y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) que permitía la explotación en áreas protegidas; la determinación fue tomada el lunes reciente por el Gobierno y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap).

De la reunión que anuló la explotación en áreas protegidas, participaron representantes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) y del Gobierno como el director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Rodrigo Delgadillo; el viceministro de Medio Ambiente, Omar Tejerina; y el director del Sernap, Teodoro Mamani.

“Esta es una más de las reivindicaciones que el movimiento indígena del Norte de La Paz realiza con la voluntad de las autoridades que hemos tenido el día de hoy. Los derechos de los pueblos indígenas son irrenunciables”, manifestó el presidente de la Cpilap, Gonzalo Oliver Terrazas, según informó la Agencia de Noticias Fides.

De acuerdo con Teodoro Mamani, no existe ninguna documentación que permita la explotación en el parque Madidi y otras zonas protegidas como Apolobamba y Cotapata, por lo que también enfatizó en que se pidió la anulación de 17 empresas y seis cooperativas que operan en esos lugares.

Además, el director del Sernap también manifestó su preocupación por los altos índices de contaminación debido a la actividad minera, por lo que pidió a las autoridades nacionales tomar acciones inmediatamente.

Autoridades dependientes del Viceministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Dirección Departamental de Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) firmaron un acuerdo el 27 de octubre que afectaba los derechos territoriales, ambientales y humanos de los pueblos indígenas del Norte de La Paz, por lo que surgieron diversas críticas y pedidos de revertir la medida.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930