Bolivia Impacto Noticias

Evo pide que se resuelva el paro por el Censo y opina que era un problema que podía evitarse

Evo dice que conflicto del Censo podía evitarse
El Presidente, Luis Arce, y el líder del MAS, Evo Morales / Archivo Internet

El problema de la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, y todos los conflictos que se desataron, podían evitarse con un manejo oportuno y responsable, afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; por lo que durante este martes pidió al Presidente Luis Arce que solucione esta situación.

El mandatario del país cumple hoy dos años al frente del Gobierno desde su posesión el 8 de noviembre del 2020, e ingresa a su tercer año en medio del conflicto más grande que se vio en su gestión; un paro en la capital económica de Bolivia, Santa Cruz, que ya se extendió por 18 días.

“Como MAS-IPSP al cumplirse dos años del mandato democrático de nuestro Gobierno dirigido por los hermanos Lucho y David reiteramos nuestro pedido para que anuncie una fecha definitiva del Censo y permita que el pueblo vuelva a trabajar. No decidir es prestarse al juego de la derecha”, publicó Morales en sus redes sociales.

Ante la persistencia del paro en Santa Cruz, Morales también lamentó la falta de sensibilidad de algunos ministros con las personas que se ven afectadas económicamente por esta medida que, según su criterio, podía evitarse si se trabajaba oportuna y responsablemente.

Desde el 22 de octubre se desarrolla en Santa Cruz un paro en exigencia del Censo en 2023 y la garantía de un nuevo padrón electoral y correcta distribución de escaños en 2025; la medida persiste tras dos intentos de solucionar el conflicto en mesas técnicas.

De acuerdo con el Gobierno, las pérdidas económicas por el paro ascienden a más de 500 millones de dólares, y pese a que actualmente se realiza una reunión en Trinidad, desde Santa Cruz advirtieron que la medida no se levantará hasta que el Gobierno anuncie que la encuesta poblacional se realizará en 2023, según informó la Agencia de Noticias Fides.

“Mientras los participantes de la mesa técnica buscan posicionarse políticamente con el debate de una fecha, emprendedores, gremialistas, transportistas, empleados y empresarios sanos ven cómo sus ingresos ya no alcanzan y sus deudas crecen. El Censo no es para generar pobreza”, puntualizó el líder del MAS.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930