Bolivia Impacto Noticias

Dirigente cocalero César Apaza es trasladado de San Pedro a Chonchocoro

Trasladan a Chonchocoro a César Apaza
El presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Yungas, César Apaza / Archivo Internet

Debido a que supuestamente se lo encontró con celulares en su posesión, la justicia determinó en recientes horas el traslado del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpecoca), César Apaza, desde el penal de San Pedro a Chonchocoro.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que se encontraron dos teléfonos en la celda de Apaza, lo que es una falta muy grave para un privado de libertad, según informó la red de noticias Erbol.

Además, de acuerdo con Limpias, los propios reos se manifestaron a favor de expulsar a Apaza, porque quieren preservar el régimen de visitas ante presuntas advertencias de cocaleros de movilizarse hacia la cárcel en defensa de su dirigente.

“Ya anteriormente, antes de que ingresen los privados de libertad, habían amenazas de las bases cocaleras de querer venir al centro penitenciario a alterar el desenvolvimiento, entonces había una susceptibilidad de nuestra población del penal de San Pedro”, manifestó el director de Régimen Penitenciario.

Por su parte, la abogada de Apaza, Evelyn Cossío, señaló que el traslado de Apaza le fue comunicado al finalizar la tarde del lunes y declaró que en el penal le informaron que su cliente estaba incitando a las movilizaciones en el interior de la cárcel.

Consideró que el traslado a Chonchocoro es una medida abusiva, debido a que ese es un panal para personas que cometieron graves delitos, pero las acusaciones contra a Apaza no superan los siete años de sanción, por lo que anticipó que pedirá a la autoridad judicial que el dirigente cocalero sea trasladado otra vez a San Pedro.

Apaza fue aprehendido en septiembre y sindicado por la toma y quema del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen. Él, por su parte, denunció actos de tortura durante su captura, por lo que su defensa anunció que llevarían el caso a instancias internacionales.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930