Carnaval de Oruro Música Oruro Política local

Senado defiende «La Aromeñita» a través de una Declaración Camaral

"La Aromeñita" es uno de las canciones más ovacionadas en el Carnaval de Oruro /LA PATRIA
Para las autoridades del Senado las palabras que cambien el sentido de la obra son consideradas una vulneración y un atentado al derecho de autor.

Los derechos de autor de la canción en ritmo de morenada titulada “La Aromeñita” son defendidos en una Declaración Camaral emanada por el Senado hace algunos días, en el documento piden respeto a las composiciones de músicos bolivianos.

Esta Declaración Camaral surgió luego de que el grupo peruano La Monarquía cambió la letra original de la canción que dice “la morenada de Oruro” sustituyéndola por “la morenada de mi Puno”, además de otras partes de la canción.

“En el marco de las relaciones de amistad de las naciones, basadas en el principio diplomático y la igualdad de los Estados, aseveramos y pedimos el respeto a la autoría, letra y música de nuestros compositores bolivianos, esto en uso de sus atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General”, señala parte del documento aprobado hace algunos días en la sesión ordinaria 232.

La Declaración se constituye en un antecedente de defensa de los derechos de autor de la canción “La Aromeñita”, cuya letra es del compositor orureño José Soliz Vásquez (“) y la música de Manuel Soliz (“), consolidándose como propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y de todo el patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Senado explicó en un comunicado que los derechos de autoría de esta composición están registrados, así como otros documentos que son prueba de que la canción le pertenece en música y la letra a los compositores bolivianos, hace 70 años, e incluso existe un registro fotográfico en disco de vinilo con la melodía.

En el marco de los derechos de autor y principios que se deben tomar en cuenta, los legisladores, en la declaración señalaron, que no se puede vulnerar, distorsionar, cortar una obra, sino que se debe mantener en su integridad.

Para las autoridades del Senado las palabras que cambien el sentido de la obra son consideradas una vulneración y un atentado al derecho de autor.

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930