Bolivia Noticias

Declaran alerta epidemiológica por brote de coqueluche en Santa Cruz

Declaran alerta epidemiológica por brote de coqueluche en Santa Cruz
El ministro de Salud. Jeyson Auza / Min. SALUD

Desde el Ministerio de Salud, indicaron este lunes, que se declaró alerta epidemiológica por brote de Coqueluche. La semana precedente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó cuatro casos de Coqueluche, todos en niños menores de cinco años.

Al respecto, el ministro de salud, Jeyson Auza detalló que todos los pacientes están hospitalizados, se trata de infantes de un mes, 11 meses, un año y cuatro años.

“Estamos frente a una enfermedad que era considerada erradicada, la coqueluche o tos ferina, se presentaron casos en Santa Cruz y eso se debe a la baja cobertura de vacunación”, explicó la autoridad.

Auza recordó que la última vez que se identificó esta enfermedad en el país fue en el 2013, cuando se registró un solo caso.

El titular de Salud remarcó que es urgente que los padres de familia lleven a sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna gratuita contra esta enfermedad.

La tos convulsiva o coqueluche se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños durante los primeros meses de vida.

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la letalidad de esta enfermedad alcanza el cuatro por ciento en niños sin vacuna, según reporte de Unitel.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4 °F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de los bebés y niños pequeños.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930