Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política Portada

Tras subsanar observaciones de la Fiscalía, opositores esperan que se abra caso contra líderes del cerco a Santa Cruz

El cerco a Santa Cruz, de sectores sociales, comenzó el 26 de octubre / Unitel

Tras subsanar observaciones de la Fiscalía de La Paz, asambleístas de Creemos esperan que en próximos días se abra juicio contra cinco dirigentes que ocasionaron el cerco a Santa Cruz, informó este sábado el abogado Juan Carlos Camacho.

El jurista reveló que la Fiscalía solicitó a los denunciantes individualizar la participación criminal de los líderes que impulsaron un cerco como una medida de presión para que se levante el paro indefinido en Santa Cruz, reportó la red Erbol.

El cerco a Santa Cruz derivó en enfrentamientos en el municipio de La Guardia, pues los sectores opuestos se enfrentaron con petardos, piedras, mientras surgieron denuncias que la Policía Boliviana asumía un supuesto rol de acompañamiento a los promotores del cerco.

La medida del “partido azul” comenzó el 26 de octubre, cuando esos dirigentes impulsaron un cerco sobre las principales vías de acceso con el aparente propósito de impedir el ingreso de alimentos y combustible a la ciudad capital.

Detalles de la denuncia

Camacho detalló que los cargos que se presentaron fueron por terrorismo, genocidio y organización criminal contra el secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Ponciano Colque Cruz; el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores, Franklin Vargas; Felipa Montenegro, de Bartolinas Santa Cruz; ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda y el dirigente sindical Edwin Arce.

Asimismo, explicó que las observaciones de la Fiscalía fueron atendidas la pasada jornada, por lo que el lunes 7 de noviembre se prevé la resolución para abrir la investigación contra los dirigentes sindicales afines al partido de Gobierno y opositores al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

“Esperemos que el fiscal le dé la misma celeridad que otorga cuando se trata de políticos opositores”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930