Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Primera sesión de la Mesa Técnica por el Censo concluye con seis propuestas

La mesa técnica está formada por técnicos de todo el país / Captura

Seis propuestas fueron planteadas durante la primera sesión de la Mesa Técnica por el Censo, dos de las universidades: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm); dos de parte de los municipios capitales de Santa Cruz y La Paz, Asociación de Municipios de La Paz y una de los gobiernos autónomos indígenas campesinos, informó en horas recientes el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

A criterio de la autoridad nacional, la mañana fue productiva, resaltando que cuando se quiso politizar algunos planteamientos, los técnicos recondujeron la reunión y en próximas horas retomarán el trabajo de construir concesos.

Señaló que a partir de ese análisis se irá construyendo la fecha para el empadronamiento, escuchando también la sugerencia de los organismos internacionales sobre su apreciación respecto a los estándares internacionales, reportó la red Erbol.

“Esperemos tener una solución, como ha dicho el Presidente que se va a construir la fecha de manera técnicamente”, sostuvo.

La Universidad Gabriel René Moreno y del municipio de Santa Cruz propusiero fijan el año 2023 para la realización del Censo.

Aclaró que la Mesa Técnica analizará actividad por actividad y trabajará el tiempo que sea necesario para ir construyendo consenso sobre la fecha del empadronamiento.

Respecto al retiro de celulares a los participantes, indicó que es una medida para que los actores «estén a la altura de este desafío», además de rescatar la importancia de encontrar una solución al problema de la fecha del Censo.

Censo inclusivo

Guachalla destacó la coincidencia de las propuestas de los Gobiernos Autónomos Indígenas y de la Asociación de Municipios de La Paz de no plantear fecha, pero si ideas para que el Censo sea más inclusivo.

«Este censo debe ser inclusivo y considerar a cada una de las comunidades que en los anteriores Censos fueron excluidas», fue la propuesta, a lo que la autoridad indicó que los técnicos del INE tomaron nota.

Falta de metodología

Consultado sobre la metodología que se usará para definir la fecha en caso de que no se llegue a un acuerdo entre todos para optar por una sola propuesta, aseveró que los argumentos técnicos son los que tendrán que prevalecer.

Al momento se conoce que esta tarde se analizarán las seis propuestas con un desglose técnico. El viceministro sostuvo que se trabajarán: «los días que sean necesarios».

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930