Elecciones Oruro Universidades

Estudiantes se enfrentaron por elección de delegados de base

Movilizaciones al interior de Derecho /LA PATRIA
Dentro de la Facultad de Derecho, se vio dos escenarios; en el patio, algunos estudiantes pedían elecciones de delegados de base y adentro algunos custodiaron la puerta cerrada del Centro Facultativo y una mesa afuera con algunos elementos.

Una jornada tensa se vivió ayer en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps) de la Universidad Técnica de Oruro; el Centro de Estudiantes Facultativo, tomó las instalaciones para evitar una elección de delegados de base, que según ellos era ilegal. Otro grupo se levantó para continuar y se generaron enfrentamientos entre ambos bandos.

El segundo grupo de estudiantes que quería la elección de delegados de base, ingresó hasta el cuarto del Centro Facultativo. A los pocos minutos, expusieron algunas latas de cerveza, bidones presuntamente de alcohol y hasta un preservativo que presuntamente sacaron de la oficina del ejecutivo.

«Hemos venido a la facultad, pero el Centro Facultativo lo ha cerrado la facultad y por eso hemos entrado, porque queremos elecciones de delegados de base. El ejecutivo se cree dueño y por ello estamos pidiendo su renuncia. Encima de haber cercado la facultad, hemos encontrado dentro de la oficina bebidas alcohólicas, desechos fisiológicos y hasta preservativos, eso es el colmo», reclamó uno de los estudiantes que quiso mantener su identidad en reserva.

CONTRAPARTE

En respuesta, el ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo, Ivar Andrade, aseguró que no se podía llamar a elección de delegados de base, porque no se cumplieron los requisitos; también argumentó que su toma fue pacífica.

Denuncian haber encontrado bebidas y preservativos en Centro Facultativo /LA PATRIA

«La toma de la facultad fue pacífica, pero los compañeros de primera línea de Rebeldía y Rigor, han entrado y nos han amedrentado. La rosca ha vulnerado el derecho porque es sólo mi atribución el llamar a una elección. Ahora ellos han destrozado las cosas de la oficina y lo que dicen de las bebidas, son bidones de agua y material para limpiar el piso y lo del preservativo es una calumnia, porque nosotros hemos encontrado ni uno cuando nos entregaron la oficina y ahora hacen aparecer», aseguró.

FUL

A las 22:00 horas de ayer, desde la Federación Universitaria Local (FUL), el secretario ejecutivo, Elmer Flores, confirmó a LA PATRIA que se eligió a dos delegados de base por aclamación.

«Como FUL nosotros hemos convocado a la elección de delegados de base y los estudiantes querían esta elección. Las cosas estaban un poco calientes, pero hubo una asamblea y se ha sacado dos representantes, un delegado titular y un suplemente que ha sido por aclamación», manifestó.

Según Flores, los delegados elegidos ayer en una asamblea, fueron Javier Alejandro Guzmán Villalta como titular y Mauricio Villarroel Vargas, como suplente.

CONFLICTO

Dentro de la Facultad de Derecho, se vio dos escenarios; en el patio, algunos estudiantes pedían elecciones de delegados de base y adentro algunos custodiaron la puerta cerrada del Centro Facultativo y una mesa afuera con algunos elementos.

La jornada concluyó con algunos heridos de ambos grupos y con dos delegados de base apoyados por la FUL, pero desconocidos por el Centro Facultativo según palabras de sus ejecutivos.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930