Bolivia Noticias

Cívicos e instituciones sugieren que no exista interferencia política en la reunión del Beni

Cívicos e instituciones sugieren que no exista interferencia política en la reunión del Beni
Es el décimo cuarto día de paro indefinido en Santa Cruz, por exigencia del Censo en 2023 / Archivo RR.SS.

Desde el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 se espera que esta tarde, no exista injerencia política en la labor de la reunión que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda. La reunión por tiempo y materia iniciará a las 18:00 horas en Trinidad, capital del Beni.

Asimismo, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo señaló que se acepta, incluso, que la encuesta nacional pueda realizarse hasta el último trimestre de 2023. Sugirió noviembre, como estaba previsto en 2022.

“Necesitamos demostrarle al Gobierno que no puede jugar con la conciencia de los bolivianos. Nosotros sugerimos que sea en octubre, pero les dejamos, que puede ser en el segundo semestre, no sé si en noviembre, el 14, después de un año de la suspensión del censo”, indicó el representante cívico en entrevista con El Deber.

Además, recordó que son seis meses que desde Santa Cruz se exige realizar el empadronamiento en 2023 y responsabilizó al Gobierno por la politización del tema. Confirmó también que un preacuerdo es que la aplicación de los resultados de la labor sea realice a partir de octubre de 2024.

“Lo más adelantado que tenemos es que los resultados deben entregarse en septiembre de 2024 y que los beneficios que dan, como la redistribución de recursos, otras acciones con los datos, el padrón electoral, la redistribución de escaños, puedan concretarse a partir de octubre”, añadió Calvo.

La tensión en Santa Cruz no redujo en el décimo cuarto día de paro indefinido, de los ocho aprehendidos en la represión de La Guardia, después de que la jueza Susana Zabala ordera su libertad, uno quedó detenido porque justo antes de salir apareció una orden de aprehensión ejecutada en la misma Fuerza Eespecial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Será presentado este viernes ante el juez cautelar.

Finalmente, Calvo anticipó que solicitarán que integrantes del comité interinstitucional formen parte del grupo de trabajo técnico que prepara el Censo, así como representantes de los institutos departamentales de estadística y profesionales de los municipios, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

/MDCB

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón