Bolivia Impacto Noticias

CIDH pide al Gobierno boliviano garantizar el derecho a la protesta pacífica

CIDH pide que se respete el derecho a la protesta en Bolivia
El organismo internacional pidió que el país se rija bajo lineamientos internacionales / Archivo Internet

Medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica según los estándares interamericanos, además de fortalecer el diálogo para atender las demandas de los manifestantes, fue lo que pidió en recientes horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras expresar su preocupación por la violencia en las protestas por el Censo en Bolivia, especialmente en Santa Cruz.
 
Desde al organismo internacional señalaron que las protestas se originaron por la inconformidad de algunos sectores con el Decreto Supremo 4760, que estipuló la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024, por lo que comenzaron a registrarse situaciones de conflictividad especialmente en los puntos de bloqueo.
 
Ante estos hechos, le recordaron al Gobierno que debe proteger a las personas que protestan, y recalcaron que el Estado está obligado a cumplir los estándares internacionales para actuar siempre en el marco de la licitud de las protestas como muestra de manifestación de los derechos de asociación, libertad de expresión y reunión pacífica.
 
También, precisaron que la violencia que cometan algunas personas o grupos no vuelve violenta o ilegitima la protesta per se, por lo que las autoridades no deben criminalizarlas en forma generalizada, y las fuerzas del orden no deberían usar excesiva fuerza o realizar detenciones masivas.
 
Finalmente, reiteraron la importancia de generar un ambiente de diálogo idóneo que garantice los derechos de las personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
Ante este pronunciamiento, desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional expresaron que comparten las recomendaciones y observaciones que hizo la CIDH por medio de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, y afirmaron que esta gestión de Gobierno tiene el compromiso de evitar más violencia y encaminar el proceso de diálogo.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930