Actividad social Oruro Religión Sociales

Reviviendo tradiciones y costumbres, familias despiden las almas de sus seres queridos

Familias despidieron a sus seres queridos /LA PATRIA
De acuerdo al administrador del Cementerio General de Oruro Rolando Huayhua, desde las 06:00 horas se realizó la limpieza del interior del cementerio, sin embargo, se notó que a comparación de otros años, existió una baja afluencia de personas que acudieron al camposanto.

Reviviendo las tradiciones y costumbres de la festividad de Todos Santos, la población orureña visitó el Cementerio General de Oruro para despedir las almas de sus seres queridos que bajaron desde el cielo para acompañar a sus familias por un día.

La pasada jornada, la población acudió a los diferentes cementerios para elevar una oración por el descanso de sus seres queridos, quienes, según las costumbres, llegan a mediodía de la primera jornada de noviembre y se despiden a las 12:00 horas del día siguiente.

CEMENTERIO GENERAL

De acuerdo al administrador del Cementerio General de Oruro Rolando Huayhua, desde las 06:00 horas se realizó la limpieza del interior del cementerio, sin embargo, se notó que a comparación de otros años, existió una baja afluencia de personas que acudieron al camposanto.

Según Huayhua, en el Cementerio General se vivió una jornada normal sin incidentes y se contó con el apoyo de la Policía Boliviana, personal de la Unidad de Defensa al Consumidor y de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) para el cumplimiento de las restricciones al ingreso de la necrópolis.

Asimismo, el administrador del cementerio destacó que ante la implementación de un sistema de información, rápidamente se pudo comunicar a la población respecto al sector donde están sepultados sus seres queridos.

Controles al ingreso del Cementerio General /LA PATRIA

“Ha sido una gran ayuda ese tema del sistema y ya estamos poniendo en práctica toda vez que nosotros hemos efectuado ese trabajo, es una satisfacción para poder dejar este legado a quienes van a seguir trabajando en el sector de esta necrópolis”, aseveró.

Entre tanto, Huayhua destacó la implementación de contenedores para diferenciar los residuos sólidos de este cementerio para de esta forma reciclar los residuos orgánicos y los no orgánicos.

EXHUMACIONES

Por otro lado, el funcionario edil manifestó que existe bastante susceptibilidad de los familiares toda vez que la administración del cementerio notificó a muchas hornacinas y nichos para efectuar el traslado o las renovaciones, por lo que se les solicitó realizar el trámite correspondiente.

“Exhúmanos más de 600 restos en estas dos gestiones, hasta la fecha muy poca cantidad de familiares han reconocido a sus difuntos, pasados los 15 días vamos a sepultar en una fosa común en el Cementerio de Chapicollo todos estos fallecidos, toda vez que no están reconociendo sus familiares”, reiteró.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930