Bolivia Censo Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Alcalde de Cochabamba confía en que conflicto por el Censo se solucione hasta mañana

Manfred se pronunció sobre el paro en Santa Cruz / Archivo ANF

 El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confía en que este jueves o mañana exista un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, para poner fin al paro indefinido de Santa Cruz. 

El burgomaestre lamentó el efecto que tiene el paro cruceño, con el desabastecimiento de alimentos, y hechos de violencia en medio del cerco contra la región, por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), reportó el diario El Deber. 

“El sufrimiento no es solo de Santa Cruz sino de todos nosotros, que vemos con mucha preocupación lo que ocurre. Yo estoy muy esperanzado en que esto pueda solucionarse entre hoy y mañana. Entiendo que el Gobierno está agilizando a la comisión técnica para el trabajo de campo y la actualización cartográfica”, manifestó. 

Subrayó su preocupación por la falta de abastecimiento y el encarecimiento de algunos productos en los principales centros de abasto; sin embargo, indicó que confía en que entre hoy y mañana se va a solucionar el conflicto. 

Por otro lado, resaltó la propuesta de colocar un rango de tiempo para la realización del Censo, siendo la fecha posible entre octubre de 2023 y abril de 2024; lo cual según su criterio, se podría poner fin a las medidas de presión. 

“Nosotros pusimos un rango, de octubre de 2023, a abril de 2024 y esperamos que la comisión técnica resuelva cuándo puede hacer el censo, esto debería solucionarse para que vuelva la normalidad, en Cochabamba no hay pollo, no hay alimentos, entonces, el paro (en Santa Cruz) tiene un efecto multiplicador”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930