Bolivia Educación Impacto Prensa

Periodista es brutalmente golpeado por personas que respaldan cerco a Santa Cruz

Golpean a periodista de Unitel en La Guardia
El periodista agredido, Mario Rocabado / Fuente RR.SS.

El periodista Mario Rocabado, de la red Unitel, fue brutalmente golpeado la madrugada de este miércoles por grupos que respaldan la postura del Gobierno respecto al Censo y que desarrollan el cerco a Santa Cruz en el municipio de La Guardia; también denunciaron que estas personas gozaban del resguardo de la Policía.
 
Desde una cama de hospital, el afectado contó más de lo sucedido al medio Periodismo Somos Todos.
 
“El grupo que estaba con la Policía vio que teníamos nuestro distintivo, con nuestra chamarra, micrófono, cámaras, pero no les importó. Levanté las manos y les dije que soy de la prensa, pero me dijeron que no les importaba; me quitaron el micrófono, me tumbaron abajo y empezaron a patearme, a lanzarme piedras, palos”, relató.
 
El reportero contó que estaba realizando la cobertura de los enfrentamientos entre las personas que piden el Censo 2023 y los que lo rechazan. Los enfrentamientos ocurrieron entre el kilómetro 3 y 9 hasta La Guardia, donde se toparon con afines del Movimiento Al Socialismo (MAS) que custodiaban uno de los puntos del cerco a Santa Cruz, y que tenía protección policial.

Al desatarse la violencia, los efectivos de las fuerzas del orden comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para avanzar al lado del bando de los cercadores; el periodista y su camarógrafo estaban cerca de ellos y, aunque se identificaron oportunamente como trabajadores de la prensa, fueron acusados de estar con el bando que respaldaba el Censo 2023, según informó la Agencia de Noticias FIdes.
 
“Escuchaba voces que decían que me linchen, siento que de milagro estoy vivo, me golpearon mucho, tengo varias heridas en la cabeza, me han hecho varios puntos. Me robaron mis dos celulares con los que yo trabajo, me robaron el micrófono del canal, me robaron la billetera con dinero que recién había sacado del sueldo”, lamentó el periodista de Unitel.
 
El camarógrafo que lo acompañaba logró escapar y esconderse para evitar ser víctima de los mismos ataques, horas después fue rescatado, sin embargo, no se descarta que otros trabajadores de la prensa también fueron agredidos por la turba que efectúa el cerco y respalda al Gobierno.

/ LMPT


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930