Bolivia Noticias

Conflicto Santa Cruz: Exigen renuncia de Del Castillo y paz para un diálogo con el Gobierno

Conflicto Santa Cruz: Exigen renuncia de Del Castillo y paz para un diálogo con el Gobierno
Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz / Archivo ANF

Por el actuar parcializado de la Policía en los enfrentamientos de las últimas horas, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; además, el dirigente advirtió que para el diálogo que se pretende instalar debería garantizarse un clima de paz en Santa Cruz.

Entre la noche del martes y esta madrugada se registraron enfrentamientos en La Guardia entre grupos que piden que el Censo de Población y Vivienda se ejecute el 2023 y los afines al Gobierno que protagonizan un cerco a la ciudad de Santa Cruz en respuesta al paro indefinido. 

“Nuevamente la Policía Boliviana agrede a la población cruceña en un acto censurable, esto amerita cuando menos la destitución del ministro de Gobierno por estas actitudes violentas. No puede ser que quienes tienen que cuidarnos estén ocasionando todos esos desmanes, todas esas agresiones, esa violencia contra la población cruceña”, indicó.

Además, Larach indicó esta mañana que esa no es la forma para llegar a un escenario de diálogo, añadió que es básico la paz social para poder sentarse a conversar, según reporte de la ANF.

“Nosotros tuvimos un intento de sentarnos en una mesa de diálogo anoche; sin embargo, la condición es que pare la violencia. Estos hechos que se suspendan, que no haya agresividad de parte de la Policía. En general, sin un clima adecuado no vamos a poder dialogar de manera pacífica (…). Es censurable que la Policía esté parcializada, la Policía está para dar orden, dar seguridad al ciudadano para proteger la vida del ciudadano”, fue la condena del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y miembro de la Comisión Interinstitucional, Vicente Cuéllar.

Como resultado de los enfrentamientos, se registraron varios heridos, detenidos y también periodistas agredidos.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930