Bolivia Interés regional Noticias Oruro

Rinden homenaje a los 167 años de la creación de la ex Corte Superior de Justicia en Oruro

Sesión de Honor en ambientes del Salón Rojo del TDJO / LA PATRIA

Autoridades judiciales rindieron homenaje a los 167 años de la creación de la ex Corte Superior de Justicia de Oruro, actual Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO) y conmemoraron los 416 años de la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, en una Sesión de Honor realizada en ambientes del Salón Rojo.

Con la participación del presidente del TDJO, José Carlos Montoya, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Oruro, Marco Ernesto Jaimes Molina, jueces, vocales y demás autoridades judiciales se desarrolló la Sesión de Honor recordando los 167 años de la ex Corte Superior de Justicia y a personalidades que transitaron por el ahora TDJO.

HISTORIA

En la Asociación de Magistrados de Oruro (Amaor), July Dipp recordó que la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro, fue creada el 25 de octubre de 1855, mediante decreto supremo durante el gobierno del General Jorge Córdova donde se determinó dar inicio a su funcionamiento.

«Desde la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, el sistema de administración de justicia, de acuerdo con la regulación legal española, estuvo a cargo de autoridades administrativas o alcaldes de primer y segundo voto, al margen de que también existía un juzgado de letras cuya competencia era de carácter conciliatorio», explicó.

Asimismo, recordó que en el período comprendido entre el nacimiento de la República y la consolidación del nuevo sistema, se creó en Oruro un Manual de Deudas Españolas, ante el creciente número de causas pendientes del anterior régimen, pero con dependencia de la Corte de Distrito de La Paz, de modo que los jueces eran nombrados desde aquella ciudad.

Luego de varios años, junto a la Corte de Justicia de Oruro se crearon las de los distritos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí, habiendo incluso funcionado en el edificio del sesquicentenario Colegio Simón Bolívar, donde trabajaron como primeros vocales José Ignacio León, Manuel José Soria, José Manuel Torrico, Hilarión Estrella y José Manuel Carpio.

«La mejor forma de rendir homenaje no solamente al pueblo de Oruro, sino también a nuestra institución, familia del TDJO es con el trabajo tesonero que sabemos que desarrollan cada uno de quien componen esta gran familia», manifestó el presidente del TDJO.

Por su parte el magistrado Jaimes a tiempo de brindar las palabras de homenaje a los 416 años de la Fundación de Oruro, consideró importante ratificar el compromiso de trabajo como jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos para mejorar y transformar la realidad de la justicia en Oruro y en el país con la misma vocación de servicio.

«Rendimos este homenaje a estos 167 años de creación de la corte hoy TDJO reiterando ese gran reconocimiento de la ciudadanía a sus jueces y funcionarios judiciales y pidiéndoles al mismo tiempo todavía la misma o mayor auto exigencia para brindar un servicio de mayor calidad y calidez», refirió.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930