En Bolivia se confirmó en horas precedentes, el primer fallecimiento causado por la viruela del mono. Un paciente hospitalizado en el nosocomio “San Juan de Dios”, en Santa Cruz, no logró vencer la enfermedad.
Personal médico explicó que el paciente pereció, a consecuencia de complicaciones en su organismo, dada la presencia de dolencias de base.
El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz, brindó la información este viernes a los medios de comunicación.
«El paciente con esta patología, internado por necesidad de un hospital con mayor capacidad resolutiva en San Juan de Dios, al final de la jornada de ayer falleció a consecuencia de complicaciones de patologías de base que causaban inmunosupresión a su organismo. Había cursado la fase viral. Lo que llevó a este resultado fueron las patologías de base» afirmó Quiroz.
Santa Cruz, de este modo, concentra el 90.6% de los casos positivos de la viruela símica en nuestro país, informó Opinión.
El departamento del oriente ha contabilizado 462 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 195 resultaron positivos. Según los datos de Quiroz, el índice de positividad es del 41%.
De las 126 personas que recibieron el alta médica, hay 75 que fueron aisladas en sus domicilios, mientras que siete han tenido que ser vigiladas en instituciones.
/HNF/