Bolivia Impacto Noticias

Informe de Estados Unidos sobre las elecciones de 2019 genera divergencias entre oficialismo y oposición

Gobierno ve injerencia de Estados Unidos
Protestas después de las elecciones de 2019 / Archivo Reuters

Tras el pronunciamiento emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos respecto a las elecciones generales de 2019, el Gobierno expresó la presente jornada su firme rechazo a lo que consideraron como una intromisión del país norteamericano, sin embargo, desde la oposición lo vieron como una oportunidad para mejorar.
 
El documento emitido la jornada precedente ratificó las irregularidades que tuvo el proceso electoral en 2019 y también exhortó a las autoridades nacionales a implementar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la violación de los Derechos Humanos entre 2019 y 2020, según informó el portal de noticias Innovapress.
 
De acuerdo con el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, el reporte que se emitió es de carácter interno y no tiene ninguna relevancia en Bolivia; aún más porque, según su criterio, contiene criterios subjetivos que carecen de sustento técnico.
 
“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país, que rechazamos firmemente”, enfatizó Mamani según la Agencia Boliviana de Información.
 
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores, también adoptó la misma postura y manifestó que Bolivia no tiene un convenio con ningún otro país para que fiscalice el proceso electoral, por lo que ratificó que se trata de una intromisión.
 
“Los bolivianos sabemos lo que sucedió, somos conscientes, por lo tanto creo que la justicia tiene que seguir trabajando y se tiene que volver a solicitar que se muestren los documentos  de auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, manifestó el senador según el reporte de la corresponsal de LA PATRIA Radio en la Sede de Gobierno.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores / LA PATRIA


 
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, manifestó que respeta el comunicado emitido por Estados Unidos, sin embargo, según su criterio son los informes de la OEA y la Unión Europea (UE), los que tienen mayor contundencia.
 
“Es un llamado de atención, especialmente al Tribunal Electoral que tiene una oportunidad enorme para llevar adelante un fortalecimiento en el padrón electoral”, manifestó el senador a la corresponsal de LA PATRIA Radio.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz / LA PATRIA

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930