Bolivia Educación Impacto Judicial Noticias

Estudiante de la UMSA que denunció corrupción en la universidad es expulsada

La estudiante expulsada de la UMSA es Karen Apaza / Internet

La estudiante Karen Apaza, quien presentó la denuncia contra Álvaro Quelali por el delito de conducta antieconómica, fue expulsada de la casa de estudios superiores, tras determinación del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Junto a otros universitarios se le acusa de la toma del Monoblock.

Asimismo, fue acusada de supuestamente agredir al rector Óscar Heredia, argumentando que durante la toma fue filmada empujando y dando una patada a la autoridad universitaria.

Para Apaza, sus actos no ameritan una expulsión, considerando que Heredia es juez y parte, al ser presidente del Consejo Universitario, reportó la red Erbol.

La estudiante explicó que actuó en protección de ella y sus compañeras, las cuales, según comentó, tienen días de impedimento por los incidentes que ocurrieron entonces.  

A criterio de la señorita, el proceso en su contra fue acelerado para acallarla y forzarla a que retire la denuncia contra Quelali, resaltando que en otros casos de docentes acosadores no se actúa con la misma velocidad.

Sanción para universitarios

Dentro del mismo caso, otro estudiante fue expulsado y tres tienen suspensión de tres años, a lo que Apaza subrayó que los jóvenes estaban por titularse, por lo que la situación se convierte en un perjuicio.

“Estoy en el octavo semestre de ingeniería petroquímica y varios están en noveno, ya están por terminar su perfil simplemente queríamos ya irnos de la universidad a trabajar”,  añadió.

Ante la situación, indicó que apelará la decisión ante todas las instancias, además de declararán en huelga de hambre “de ser necesario”.

La joven cansada de las irregularidades en la UMSA, realizó una denuncia contra Quelali, revelando favorecimientos de la autoridad universitaria a su hermano con viajes, pese a sus aplazos; la denuncia derivó en la detención preventiva del sujeto.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930