Bolivia Noticias Portada

Continúa el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, cientos de chóferes ya no tienen alimentos

Mineros en el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro / APG
“Vayamos al lugar, no hay alimentación, nosotros por qué tenemos que estar aquí, los mineros por qué no van al Ministerio de Economía a hacer el bloqueo; la gente inocente, los comerciante, floteros y viajeros están perjudicados y están con gastos limitados", afirmó el transportista, Emilio Choquemisa.

Con la jornada de este viernes, los mineros de Colquiri bloquean por tercer día consecutivo la doble vía La Paz-Oruro en el sector de Vila-Vila, la medida de presión exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783. Los conductores del transporte pesado manifestaron que ya no tienen alimentos ni abrigos, por su parte los viajeros realizan transbordos para llegar a sus destinos.
 
“Vayamos al lugar, no hay alimentación, nosotros por qué tenemos que estar aquí, los mineros por qué no van al Ministerio de Economía a hacer el bloqueo; la gente inocente, los comerciante, floteros y viajeros están perjudicados y están con gastos limitados. Están caminando a pie, están haciendo transbordo, esperemos que den soluciones, sino veremos qué acciones tomar”, afirmó el transportista, Emilio Choquemisa, quien está parado en el lugar, informó la ANF.
 
Los mineros de Colquiri exigen al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783 que obliga a la minera estatal transferir recursos al Tesoro General de la Nación (TGN). Los manifestantes argumentaron que las regalías obtenidas deben ser reinvertidas para ser una empresa competitiva.
 
En horas precedentes, los movilizados y el Gobierno sostuvieron una reunión, pero no se llegó a un acuerdo.
 
“Aquellos señores que están volviendo de Perú y Chile ya no tienen qué comer, los gastos se les acabaron, esperemos que las autoridades del Ministerio de Economía de soluciones, el Gobierno y Policía levanten el bloqueo, esto es una pérdida para el país y para el pueblo boliviano, nos vemos perjudicados ya no podemos soportar”, aseveró Choquemisa.
 
El director Departamental de Tránsito de Oruro, coronel Ricardo Zapata, informó que aproximadamente mil motorizados de carga pesada están parados en el lugar ocupando cinco kilómetros.
 
Desde la Terminal de buses de la ciudad de La Paz indicaron que las salidas de los buses interdepartamentales que se dirigen a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz fueron suspendidas.
 
MINISTRO DE ECONOMÍA
 
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri pida la abrogación del Decreto Supremo 4783 del 24 de agosto de este año, sin analizar el contenido de la normativa.
 
Asimismo, manifestó que dicho Decreto, dispone que las empresas públicas transfieran recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social, tras una evaluación financiera de cada empresa.
 
“En 2021, Colquiri tuvo unas utilidades de 276 millones de bolivianos, ha dado 5 millones que ha significado 1,8%, ni el 2%. Entonces, queda claro que después de su aporte tienen un margen importante para su inversión y ese es el espíritu del decreto”, argumentó Montenegro a ATB.
 
La autoridad aseguró que los dirigentes tienen solo la consigna de abrogación de la norma, sin fundamentar las observaciones que tienen a los artículos del decreto.
 
“Nosotros no queremos imponer ninguna normativa, pero deseamos que se nos diga qué parte del artículo, que palabra o que elemento puede establecer que les vamos a quitar el total de las utilidades para los bonos sociales en ninguna parte del decreto dice eso”, complementó.
 
Además, recordó que el 16 de septiembre, se trasladaron hasta el distrito minero de Colquiri para conocer las observaciones, pero no se les dejó emitir criterio en la asamblea de los trabajadores.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930