Bolivia Noticias Portada

Caso Hotel Las Américas: Tras informe de la CIDH, activista Inca señala que Lanchipa debe investigar el hecho

El activista de Derechos Humanos, David Inca / ERBOL
Asimismo agregó que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también debe abordar este tema y trabajar en el proceso. Advirtió que si tanto esta autoridad como el Fiscal General no hacen nada al respecto, pueden ser señalados como violadores de derechos humanos.

El activista de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, señaló en pasadas horas, que corresponde al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, iniciar la investigación por las vulneraciones a los derechos humanos que se registraron en el operativo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en 2009 y que fueron establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó Erbol.
 
De acuerdo con un informe de la CIDH, el Estado boliviano es responsable de la muerte del irlandés Michael Dwyer, quien fue baleado por la Policía en el Hotel Las Américas en 2009 en el caso “terrorismo”, y por violaciones a los derechos humanos de los detenidos en ese operativo y posteriormente.
 
Inca afirmó que el informe no menciona a los responsables con nombre y apellido, pero se infiere que son servidores públicos que ejercían el cargo en 2009.
 
“¿Quién tiene que iniciar las investigaciones?, por ahí me meto en problemas, tengo que decir con nombre y apellido: es el Fiscal General del Estado Plurinacional, el señor Lanchipa”, manifestó el activista.
 
Además, precisó que el fiscal debe agarrar el informe de la CIDH para iniciar las investigaciones y, de ser necesario, emprender una acusación por atentado contra la vida, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
 
Incluso mencionó que, si los acusados fueran Presidente o Vicepresidente, se debe iniciar el proceso que corresponda.
 
Asimismo agregó que el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también debe abordar este tema y trabajar en el proceso. Advirtió que si tanto esta autoridad como el Fiscal General no hacen nada al respecto, pueden ser señalados como violadores de derechos humanos.
 
El activista también es representante de las víctimas de la masacre de Senkata de 2019. Dijo que se ha pedido ya audiencia al Defensor del Pueblo, para tratar el tema de los procesos judiciales que se desarrollan al respecto.
 
En días precedentes, 48 exministros difundieron un pronunciamiento respaldando la decisión que asumió el entonces expresidente Evo Morales de ordenar el operativo en el Hotel Las Américas, en 2009, donde hubo «ejecuciones extrajudiciales y tortura», según el informe de la CIDH.
 
El Asalto en el Hotel Las Américas fue un episodio protagonizado por la Policía Boliviana el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa; la policía los identificó como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron detenidas. De acuerdo con la Policía Boliviana, estas personas planeaban asesinar al entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930