Internacional Mundo

Al menos 19 personas mueren por un atentado suicida en Afganistán

Al menos 19 personas mueren por un atentado suicida en Afganistán
Imágenes del atentado compartidas en redes sociales muestran el aula con los pupitres y el techo destrozados por la explosión / AFP

Se registró la muerte de 19 personas y otras 30 resultaron heridas este viernes luego de un atentado suicida en el interior de un centro educativo al Oeste de Kabul, capital de Afganistán, donde residen principalmente miembros de la atacada minoría chií hazara, el hecho ocurrió cuando cientos de alumnos de ambos sexos estaban en el edificio.

Los testigos oculares afirmaron a la agencia EFE que el atacante detonó sus explosivos en la sección femenina del aula.

Ataque a un aula completa

El portavoz de la Policía de Kabul, Khalid Zadran, afirmó que el «ataque suicida» en el centro educativo Kaj dejó al menos 19 muertos y 27 heridos.

La explosión tuvo lugar en el interior de una de las aulas durante un examen de práctica para preparar las pruebas de acceso a la universidad, cuando el centro educativo estaba abarrotado de estudiantes.

«Solemos pedir a los centros educativos que informen a las fuerzas de seguridad de los distritos policiales antes de llevar a cabo estos programas especiales», declaró el portavoz policial.

Imágenes del atentado compartidas en redes sociales muestran el aula con los pupitres y el techo destrozados por la explosión. La clase, con cientos de alumnos, estaba dividida en dos, separada por sexos. Dos puertas llevaban a la zona masculina, otra a la femenina, según reporte del portal Swissinfo.

Condena internacional y de los talibanes

El atentado suscitó la condena del Gobierno interino de los talibanes, que prohibieron la educación secundaria femenina pero permiten la formación en los estudios universitarios.

En el ámbito internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se declaró «consternada por el horrible ataque», mientras que la embajadora de Estados Unidos en Afganistán, Karen Dicker, lo calificó de «vergonzoso».

«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno talibán) considera un gran horror el ataque de hoy contra un centro educativo (…) y lo condena con firmeza», publicó en Twitter el principal portavoz de los fundamentalistas, Zabihullah Mujahid, al tiempo que prometió «detener y castigar» a los autores.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930