La dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Rosalba Vargas y el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, reaparecieron públicamente este jueves ante los medios de comunicación, ambos afirmaron no tener miedo a ser aprehendidos por la Policía.
Las declaraciones fueron vertidas un día después de que su comitiva fue intervenida en un operativo en que supuestamente agentes policiales buscaban aprehenderlos, por la quema del mercado paralelo de coca de Villa el Carmen, de Arnold Alanez.
Los dirigentes entregaron en pasadas horas una carta en la Defensoría del Pueblo para denunciar excesos en la detención de representantes de Adepcoca, pero cuando retornaban a su sede en un vehículo, fueron interceptados por agentes vestidos de civil, según relato.
La Defensoría anunció que solicitará la lista de policías que intervinieron en el operativo, a efectos de indagar sobre los excesos policiales que se habrían cometido en contra de los dirigentes cocaleros.
Vargas, adelantó que como organización estiman realizar un cabildo, para decidir las próximas acciones a tomar, también invitó a la representante de las esposas de los policías a unirse a la lucha del sector cocalero, informó a LA PATRIA.
“Quiero invitar a la compañera Guadalupe Cárdenas, máxima representante de las esposas de los policías, que estén al tanto de un llamado de las movilizaciones, como Yungas, como Adepcoca, nuestros brazos están abiertos para unirnos y hacer un solo puño para que nos respete cualquier Gobierno” aseveró la dirigente de Adepcoca.
Por su parte Choque, manifestó que la Central Obrera Boliviana (COB) no representa a Bolivia, sino son servidores al Movimiento Al Socialismo y por eso se está creando la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), y se realizarán diferentes cabildos en Los Yungas de La Paz y a nivel nacional.
“Vamos a tener un cabildo a nivel nacional, posiblemente sea este 10 de octubre con todas nuestras organizaciones sociales, encarcelándonos no nos van acallar sino al contrario seguiremos defendiendo nuestra democracia y le pedimos al Gobierno que nos respete por que el poder no es eterno” aseveró el ejecutivo de Cofecay.
/HNF/