Actividad social Bolivia Estado Noticias Noticias Sucesos

Piden a la Defensoría del Pueblo tomar acciones contra cocaleros que tomaron el mercado paralelo

Integrantes del Colectivo Tejiendo Justicia “No a la violencia”, piden hacer respetar la Ley 348 / LA PATRIA
La representante del Colectivo Tejiendo Justicia, Ana María Ticona, pidió una investigación por vulnerar la Ley 348, por el delito de violación, intento de homicidio, robo, allanamiento a propiedad privada entre otros.

La representante del Colectivo Tejiendo Justicia “No a la violencia”, Ana María Ticona, dijo que la visita que realizó la mañana de este jueves a la Defensoría del Pueblo fue para concertar una entrevista con la nueva autoridad defensorial, Pedro Callisaya y denunciar la vulneración de derechos en contra de las mujeres agredidas el 8 de septiembre durante la toma del mercado paralelo.

“Estamos pidiendo una audiencia y nos designaron a la asesora departamental de La Paz y ya lo coordinamos, va ser una denuncia formal porque las víctimas hasta el día de hoy tienen traumas psicológicos, hay dos niñas violadas (…) y nos cuesta que declaren”, manifestó Ticona.

Señaló que las comerciantes cocaleras aún realizan sus ventas en el Mercado de Villa El Carmen y viviendo a la intemperie, acusó a los integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que dirige Freddy Machicado por mandar presuntas amenazas a su organización.

Asimismo, culpó a Rosalba Vargas por amenazar de expulsar nuevamente a las comerciantes de Villa El Carmen.

Ticona pidió una investigación por vulnerar la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, por el delito de violación, intento de homicidio, robo, allanamiento a propiedad privada entre otros.

DELEGADA DEFENSORIAL DE LA PAZ

Por su parte la delegada, Mabel Martínez, señaló que la Defensoría del Pueblo sostendrá una reunión para escuchar las peticiones y por el momento están recabando la información de la petición por parte de las demandantes.

“La Defensoría del Pueblo está abierto a escuchar a todos en general, en los conflictos de Adepcoca y en los conflictos que se están suscitando estos últimos días”, declaró a LA PATRIA.

CONFLICTO DE ADEPCOCA

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dirigido por Freddy Machicado tomaron de manera violenta e incendiaron las instalaciones del llamado mercado paralelo en la ciudad de La Paz.

Tras un recorrido de más de 100 kilómetros desde la zona subtropical de Los Yungas hasta La Paz los movilizados llegaron a Villa El Carmen, al norte de la ciudad, rebasando a la Policía que resguardaba el mercado paralelo, dirigido por Arnold Alanez.

Por casi una hora se enfrentaron los cocaleros movilizados y los que estaban al interior lanzándose bombas molotov, petardos y pequeñas cargas de dinamita, hasta que los primeros lograron derribar la puerta por la que varias personas salieron corriendo. Luego ingresaron, sacaron varios bultos de hojas de coca y prendieron fuego al inmueble.

Algunos de los cocaleros del bloque de Alanez que trataron de huir fueron golpeados por los movilizados, así como mujeres y varones que estaban al interior del mercado.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930