Bolivia Noticias

Gobierno convoca a sectores cruceños para el 11 de octubre a una reunión técnica por el Censo

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui / ERBOL
La invitación al diálogo fue anunciada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, un día antes de la realización del cabildo en la capital cruceña donde se perfila que se asuman medidas de presión para exigir la realización del proceso censal en 2023.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otros sectores fueron convocados en horas precedentes por el Gobierno para el 11 de octubre, a una mesa técnica en la ciudad de La Paz para analizar la propuesta del Censo Nacional de Población en 2023 que terminó siendo rechazada por estar incompleta, informó Erbol.

La invitación al diálogo fue anunciada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, un día antes de la realización del cabildo en la capital cruceña donde se perfila que se asuman medidas de presión para exigir la realización del proceso censal en 2023.

“El INE, el día de hoy va a convocar a la realización de la mesa técnica para el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Las entidades involucradas en este caso, la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica en la cual esperamos puedan explicar algo más”, afirmó la autoridad.

Asimismo, reiteró que tras el análisis que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la propuesta enviada por Uagrm solo tiene dos páginas sin ninguna explicación técnica o justificación técnico que pueda respaldar la viabilidad de un Censo en 2023.

Cusicanqui aseveró que el rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, miente al pueblo cruceño e insistió que el Gobierno cumplió los compromisos asumidos durante las reuniones de socialización del nuevo cronograma en las ciudades capitales.

En su criterio, los anteriores paros en Santa Cruz fueron convocados de forma irresponsable pese a que no tenía completada la propuesta técnica del Censo en 2023 y ahora, aseguró que ocurre lo mismo con el nuevo documento que dijo se encuentra incompleto.

“Consideramos que cualquier anuncio de medidas de presión es irresponsable y va en desmedro principalmente del pueblo cruceño, del pueblo boliviano, que está enfocado en el proceso de reconstrucción de la economía de las familiares”, agregó.

Para este viernes, la Asamblea de la Cruceñidad convocó a un cabildo en el Cristo Redentor, donde se asumirán medidas en rechazo a la determinación del Gobierno nacional de realizar el Censo de Población y Vivienda en junio de 2024 y no así el siguiente año.

/HNF/