Bolivia Noticias

Mineros cumplen bloqueo en Vila-Vila por segundo día y Gobierno llama al diálogo

Mineros cumplen bloqueo en Vila-Vila por segundo día y Gobierno llama al diálogo
Se muestra la magnitud del bloqueo minero en Vila Vila / APG

Los mineros de Colquiri protagonizan el bloqueo en la ruta Oruro-La Paz, a la altura de la población de Vila-Vila, hoy se cumple el segundo día, por lo cual fueron llamados al diálogo y deponer esa medida que afecta el transporte ya que esa ruta conecta a la Sede de Gobierno con otros departamentos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro solicitó recientemente al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri “sentarse a dialogar”.

Asimismo, añadió que fue malinterpretado el Decreto Supremo 4783, el cual establece “en la medida de las posibilidades” cada empresa pública, previa evaluación de su situación, pueda aportar a los bonos sociales.

Los mineros de Colquiri protestan desde hace varias semanas contra el Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al Tesoro General del Estado.

Según Montenegro, las empresas estatales deben apoyar al pueblo boliviano con la redistribución de la riqueza a través de los bonos sociales, según reporte del portal Innovapress.

“Creemos puedan demostrar esa recuperación (económica) dando el aporte respectivo”, insistió.

Pese a que el Gobierno asistió al ampliado en Colquiri para socializar el decreto en cuestión Montenegro señaló estar dispuesto al diálogo.

“El presente decreto no es una imposición; por el contrario, tiene un espíritu de evaluación previo a un análisis de las empresas públicas”, añadió el titular de Economía.

Debido al bloqueo en dicha carretera, en las terminales terrestres de La Paz, Oruro, Cochabamba se interrumpió la venta de pasajes.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930